Javier Quintero, psiquiatra: “Estos hábitos están respaldados por la ciencia y blindan tu salud mental”

Los trastornos generados por la ansiedad influyen en el 6,7% de las personas, siendo el primero de la lista de problemas de salud mental diagnosticados

Guardar
Los cinco hábitos de Javier
Los cinco hábitos de Javier Quintero para blindar la salud mental (Pexels)

La salud es uno de los pilares de la vida, pero de lo que no hay duda es que “no hay salud sin salud mental”, como defiende el psiquiatra Javier Quintero. La forma en la que afecta la ansiedad a nuestro día a día determinan el resultado de cada acción o interacción. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los trastornos generados por esta afección influyen en el 6,7% de las personas con tarjeta sanitaria, siendo el primero de la lista de problemas de salud mental diagnosticados.

Detrás de ello, se posicionarían los trastornos del sueño con un 5,4% -predominante en mujeres- y los trastornos depresivos con un 4,1% -que se acentúan con la edad-. Además, entre la infancia y la adolescencia, los trastornos hipercinéticos y los problemas específicos del aprendizaje son los diagnósticos más habituales.

De esta forma, la situación de salud mental en España refleja una atención creciente a los trastornos ansiosos y depresivos en la población adulta, que acaban acompañándose en la mayoría de casos con prescripción de tratamientos farmacológicos, especialmente en mujeres y en grupos de mayor edad. Ante este panorama, el psiquiatra ha decidido dar algunos consejos para fortalecer la salud mental en uno de sus últimos videos publicados en su cuenta de TikTok (@drjquintero).

Los cinco hábitos de Javier
Los cinco hábitos de Javier Quintero para blindar la salud mental (@drjquintero)

“No hay salud mental sin hábitos saludables”

El especialista ha lanzado cinco propuestas concretas que ayudarían a promover “hábitos respaldados por la ciencia y que blindan tu salud mental”. El primer consejo alude al “sueño reparador”: “Dormir bien permite a tu cerebro regular emociones, reducir el estrés y recuperar el equilibrio”, asegura. A la importancia del sueño se suma la recomendación de mantenerse activo de manera constante mediante un “movimiento diario”. “El ejercicio físico libera serotonina y endorfinas y además reduce el cortisol”. Por lo que, el ejercicio diario, según el especialista, refuerza el equilibrio químico del cerebro y ayuda a reducir los niveles de estrés.

En tercer lugar, el experto ha insistido en que la socialización conforma el eje del siguiente punto: “Naturaleza y relaciones de calidad”. Y es que, “pasar tiempo con personas que te hacen bien y en espacios naturales, activa tu oxitocina y refuerza el sistema inmunitario”. De esta forma, la calidad de las relaciones personales y el contacto directo con el entorno natural fortalecen tanto la salud mental como la física.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Como siguiente indicador, es fundamental mantener una dieta equilibrada, o como lo denomina Quintero, “alimentación real”. Sin duda, “una dieta rica en verduras, fruta y omega tres, entre otras cosas, mejora tu microbiota y también tu salud emocional”, comenta. Finalmente, es imprescindible juntar todo esto con una gestión emocional y un autocuidado cognitivo, es decir, con mucha “calma mental”.

Según el experto, “la meditación, la gratitud, activan zonas del cerebro que mejoran tu autocontrol y reducen tu reactividad emocional”, explica. Quintero, quien asegura que “todo esto está respaldado por evidencia científica”, y que “no hay salud mental sin hábitos saludables”. Por lo que, el psiquiatra anima a sus seguidores a empezar hoy mismo porque “tu mente lo va a notar”.