Los consejos de una nutricionista a quien “todo el tiempo tiene ganas de comer dulces y ultraprocesados y está todo el día cansado”

Los antojos pueden entrar provocados por estrés, ansiedad u otros desencadenantes emocionales

Guardar
Una nutricionista da consejos para
Una nutricionista da consejos para evitar los antojos de dulces y alimentos ultraprocesados (Montaje Infobae con imágenes de Adobe Stock y @blancabmartin/TikTok)

Cuando una persona siente ansiedad, el cuerpo tiene muchas formas diversas de regularla. Una de ellas es la comida. Sin embargo, en ocasiones esto no tiene relación con el hambre fisiológico, sino que puede estar relacionado con el estrés, la falta de descanso, los problemas digestivos o los hábitos desequilibrados.

La mayoría de veces, cuando se siente esa ansiedad por la comida, se suele recurrir a alimentos ricos con azúcares y procesados, pudiendo desencadenar cansancio por múltiples factores: los picos de glucosa, ya que el azúcar en sangre sube rápido y después puede caer en picado cuando el cuerpo reacciona liberando insulina para bajarla, lo que provoca somnolencia, fatiga o irritabilidad; la liberación de serotonina, que en niveles muy altos puede inducir a la relajación y el sueño, y una digestión más pesada, pues se requiere un mayor esfuerzo digestivo y se produce un bajón energético.

La nutricionista Blanca B. Martín (@blancabmartin en TikTok) recuerda la importancia de “comer de forma consciente y equilibrada”, lo que “es clave para tener una relación saludable con la comida”. En uno de sus vídeos publicados en su cuenta de la red social TikTok, la experta en nutrición da una serie de consejos para librarnos de ese cansancio extremo durante el día, así como evitar los continuos antojos de dulces y alimentos procesados.

Los antojos de dulce puede
Los antojos de dulce puede provocarse por situaciones de estrés o ansiedad (Freepik)

Los consejos de la nutricionista

El desayuno es la comida más importante del día, puesto que nos permite comenzar la jornada con la suficiente energía para afrontar todas las horas que nos quedan por delante. Pese a ello, muchas personas cometen el error de no prestar demasiado atención a los alimentos que consumen para desayunar. La nutricionista recomienda, en primer lugar, empezar el día con algo salado: “Las proteínas y las grasas saludables ayudan a sentirte saciado por más tiempo y reducen los antojos posteriores”.

Para desprendernos de ese cansancio constante también es importante cuidar nuestra actividad física, especialmente si es al aire libre: “El ejercicio no solo mejora tu salud física, también reduce el estrés y la ansiedad”. Blanca B. Martín indica que se deben “priorizar los ejercicios de fuerza”. Todas estas actividades también mejorarán el descanso, algo fundamental para regular las hormonas y disminuir los antojos.

Estos, sin embargo, tampoco deben restringirse al extremo: “Permítete y disfruta de los antojos”, puesto que las prohibiciones pueden “aumentar la ansiedad”. En este sentido, es muy importante potenciar la moderación y el autocontrol.

Qué son los ochíos, los bollitos dulces y salados de Jaén que son irresistibles y tienes que probar en el Día de Andalucía.

Además, se deben identificar “los desencadenantes emocionales que te han llevado a ello”, pues en ocasiones estos deseos de atracones de azúcar pueden indicar que existe un problema externo que nos preocupa o que nos hace entrar en un estado de nerviosismo. Para esos momentos en los que se tienen antojos, otro consejo de la nutricionista es planificar snacks saludables para “evitar recurrir a alimentos con menor densidad nutricional”.

Tener una mejor relación con lo que comemos, aprender a escuchar a nuestro cuerpo y buscar el bienestar personal a través del ejercicio físico saludable, la alimentación equilibrada y el correcto descanso potenciará que nos sintamos menos cansados durante el día. En este aspecto influyen una gran cantidad de cuestiones, pero conseguir evitar acudir al dulce cada vez que tenemos antojos es el primer paso para empezar a cuidarnos.