
Aquí no hay operación bikini que valga. Si por Jordi Roca fuera, este mito de la cultura de la dieta se sustituiría por una costumbre deliciosa, la de comer y preparar riquísimos y originales bikinis como receta estrella del verano. Y es que en Cataluña, un bikini es mucho más que un traje de baño de dos piezas. Con este nombre se denomina el sándwich más básico de todos, el de jamón y queso, un bocadillo que tiene como precedente al francés croque-monsieur.
Lo de llamar bikini a este sencillo bocata viene por el nombre de una sala de baile barcelonesa, Bikini. Abierta en la Diagonal en 1953, una de sus peculiaridades era que, además de ofrecer música y bailes, servían el bocadillo de la casa, una copia sui generis del francés croque-monsieur. El local y su bocadillo se hicieron tan populares en la ciudad que la gente empezó a pedir “un bikini” en todos los bares de Barcelona y, con el tiempo, de Cataluña.
Uno de los locales que los prepara, en su versión más elevada, Rocambolesc Bikineria, el proyecto que el pequeño de los hermanos Roca abrió hace menos de un año en la ciudad catalana de Girona. Jordi, el prestigioso repostero de El Celler de Can Roca, apostaba por lo salado en un céntrico local ubicado en el corazón del Barri Vell, en Girona, al lado de la heladería y la confitería de la familia Roca. En él, se pueden degustar todo tipo de sándwiches, en realidad, bikinis.

Los trucos del cocinero y dos alternativas
Son credenciales suficientes para asegurar que todo lo que Jordi Roca dice sobre un sándwich va a misa. Sobre este mismo tema, el repostero del Celler concedió una entrevista en el programa Ahora o nunca de La 1, donde desveló algunos trucos para elaborar el mejor bikini posible.
En este programa, el cocinero daba dos claves imprescindibles que cambian por completo esta sencilla receta. Por un lado, el pequeño de los Roca habló de la importancia del pan de molde; debemos seleccionar un pan espumoso con una cantidad razonable de levadura, de forma que la burbuja esté muy bien repartida por toda la rebanada. La segunda cuestión tiene que ver con otro ingrediente indispensable del bikini: la mantequilla. Debemos repartirla en cantidades abundantes por las rebanadas que usaremos, concretamente por el lado de ellas que mirará a la parte exterior del sándwich.

Durante esta entrevista, además del bikini clásico, elaborado con jamón dulce, queso en lonchas y mantequilla, Jordi Roca propuso dos alternativas muy originales para darle una vuelta a un plato aparentemente tan básico como es el sándwich. La primera propuesta consistía en un sándwich de jamón ibérico, queso mozzarella y mantequilla, una mezcla a la que se le añadía un toque diferente de sabor con una salsa de trufa.
En cuanto a la segunda idea, algo más elaborada, consiste en un sándwich hecho con mantequilla, pastrami, mostaza y chucrut. Para un resultado delicioso, el repostero nos recomienda cocinar el pastrami a baja temperatura y reservar el jugo de la carne para añadir como salsa al sándwich. Para ambas elaboraciones, el toque final lo da la plancha de la sandwichera.
Últimas Noticias
Feijóo pide el despliegue de medios del Ejército contra los incendios: “Es el momento de una política de Estado, no de tuits groseros”
El líder del PP comparece ante la prensa desde Castilla y León

Dos turistas parten de excursión a la montaña, pero se les hace tarde y se pierden en el regreso: “Estamos en un punto impreciso del bosque”
Cuatro voluntarios se desplazaron hacia la zona para rescatarlos, guiados por la señal obtenida a través de la aplicación de geolocalización

El consejo de una nutricionista: “No hay que tirar la piel del ajo y la cebolla, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre y combatir el estrés”
La capa exterior de estos superalimentos contiene múltiples beneficios para la salud, al estar repletos de antioxidantes y tener propiedades antiinflamatorias, entre otras cualidades

Un niño salta desde el trampolín de la piscina y cae sobre la cabeza de un hombre de 67 años, que fallece: no será procesado al ser demasiado joven
La investigación ha descartado cualquier fallo en las infraestructuras o en la actuación de los socorristas
