La discriminación aumenta drásticamente el riesgo de depresión y ansiedad

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 4 de abril de 2025 (HealthDay News) -- ¿Un vecino o colega le ha faltado el respeto? ¿Miradas de los camareros de un restaurante o tienda? ¿Le negaron un trabajo o una hipoteca debido al color de la piel?

Más de la mitad de los estadounidenses han experimentado alguna forma de discriminación, y este maltrato aumenta drásticamente su riesgo de depresión o ansiedad, según un estudio reciente.

Casi un 56 por ciento de los estadounidenses han sufrido discriminación en sus vidas, y casi un 4 por ciento dijeron que habían experimentado altos niveles de discriminación, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 28 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Los expuestos a altos niveles de discriminación tienen cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados con depresión o ansiedad, y casi nueve veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de ambos trastornos del estado de ánimo, muestran los resultados.

"La discriminación cotidiana es un problema generalizado que impacta negativamente en la salud mental en todos los grupos raciales y étnicos", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Monica Wang, profesora asociada de servicios de salud comunitarios de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de encuestas federales de 2023 para medir las experiencias de discriminación, depresión y ansiedad entre casi 30,000 adultos de EE. UU.

La discriminación se puntuó en función de las respuestas a preguntas como:

"¿Con qué frecuencia te tratan con menos cortesía o respeto que a los demás?"

"¿Con qué frecuencia recibe un servicio peor en restaurantes o tiendas en comparación con otros?"

"¿Con qué frecuencia la gente actúa como si pensara que no eres inteligente?"

"¿Con qué frecuencia la gente actúa como si te tuviera miedo?"

"¿Con qué frecuencia te amenazan o acosan?"

La puntuación también tuvo en cuenta la frecuencia con la que las personas se encontraron con tales formas de discriminación.

Los resultados de la encuesta muestran que los afroamericanos eran los más propensos a experimentar discriminación frecuente, con casi el 9% describiendo encuentros regulares con el maltrato.

En comparación, alrededor del 6 por ciento de las personas multirraciales dijeron que habían experimentado altos niveles de discriminación, seguidas por las hispanas (3 %), las blancas (3 %) y las asiáticas (2 por ciento), según el estudio.

La discriminación también fue más común entre las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidades u obesidad, apuntaron los investigadores.

El análisis encontró que por cada unidad de aumento en la puntuación de discriminación de una persona, el riesgo de depresión aumentaba un 15% y el de ansiedad un 14%. El riesgo de desarrollar ambos trastornos del estado de ánimo aumentó un 19%.

La exposición incluso a niveles bajos de discriminación duplicó el riesgo de depresión o ansiedad de las personas, y unos niveles más altos conllevaron un riesgo incluso mayor, informan los investigadores.

"Nuestros resultados son un poderoso recordatorio de que la discriminación es un problema de todos, y que abordarla beneficia a la sociedad en su conjunto", dijo Wang.

Cada grupo en Estados Unidos se enfrenta a su propia combinación de factores que podrían conducir a la depresión o la ansiedad relacionadas con la discriminación, apuntaron los investigadores.

Las personas negras siguen enfrentándose al racismo estructural y a la discriminación que se remonta al nacimiento de la nación, mientras que las personas multirraciales luchan con problemas de identidad, apuntaron los investigadores. Las personas blancas son maltratadas debido a sus bajos ingresos o educación, mientras que las personas asiáticas enfrentan barreras lingüísticas y la presión de ser una "minoría modelo" de alto rendimiento y éxito.

"Los estudios han mostrado que la discriminación moldea la salud mental más profundamente cuando no se reconoce", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, Marie-Rachelle Narcisse, profesora asistente de psiquiatría y conducta humana de la Universidad de Brown. "Espero que este estudio genere más conciencia. Al igual que en la conciencia, hay fuerza y la capacidad de buscar la curación de manera más intencional".

Más información

La Asociación Americana de Psicología ofrece más información sobre el racismo, los prejuicios y la discriminación.

FUENTE: Universidad de Boston, comunicado de prensa, 28 de marzo de 2025

Últimas Noticias

¿Cómo afecta el consumo de azúcar a la salud a largo plazo?

Modificar pequeñas rutinas alimentarias puede tener efectos positivos casi inmediatos en la energía, el descanso y la piel

¿Cómo afecta el consumo de

Cuáles son los mejores alimentos para la piel

Antioxidantes naturales y vitaminas esenciales se combinan en ciertos alimentos que transforman la piel de forma visible y sostenida

Cuáles son los mejores alimentos

Cuántas frutas y verduras hay que comer por día para mejorar la salud

Las guías nutricionales insisten en la importancia de incorporarlas todos los días, pero no siempre está claro qué cantidades son necesarias ni cómo inciden realmente en el funcionamiento del organismo

Cuántas frutas y verduras hay

¿Las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes? Qué dicen los especialistas

Las pantallas y teléfonos inteligentes son hoy una parte esencial de la vida de los jóvenes, pero su uso desmedido plantea potenciales riesgos. Los expertos advierten que crecer en un entorno digital puede vincularse a trastornos psicológicos. ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos?

¿Las redes sociales dañan la

Los 5 pilares para llegar a los 100 años con salud y energía, según un científico de Stanford

Con propuestas innovadoras como el Decatlón Centenario, el doctor Peter Attia asegura que alcanzar la longevidad requiere prepararse desde temprana edad y no solo en lo físico, sino también en lo emocional y espiritual. “Si quieres levantar a tu nieto o bisnieto de 13 kilos cuando tengas ochenta años, tendrás que poder levantar entre 20 y 25 kilos ahora”, afirma

Los 5 pilares para llegar