
En un mundo laboral cada vez más exigente y competitivo, los trastornos de salud mental en relación al trabajo se multiplican. Entre ellos se encuentran el estrés, la ansiedad, el burnout y la depresión. Todos causantes de un sentimiento en común: la infelicidad.
Un estudio realizado por Robert Waldinger profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio Harvard sobre el Desarrollo Adulto, reveló que los trabajos con menor interacción humana y pocas oportunidades para construir relaciones significativas con colegas suelen conllevar los niveles más altos de infelicidad entre los empleados.
Algunos ejemplos son los guardias de seguridad que trabajan de noche o los camioneros de larga distancia.
Los resultados de la investigación, derivados de registros de salud recopilados desde 1938 y entrevistas bienales a más de 700 personas en todo el mundo, llegaron a estas conclusiones.

Robert Waldinger explicó a CNBC: “Sabemos que las personas que trabajan en centros de atención telefónica suelen estar muy estresadas por su trabajo, sobre todo porque están todo el día al teléfono con gente frustrada e impaciente”, afirmó.
Además, los investigadores identificaron factores que llevan a la infelicidad laboral, como la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional, el salario insuficiente, la falta de apoyo por parte de los jefes, y la percepción de no tener un propósito en el trabajo diario.
La licenciada Analía Tarasiewicz (MN 57898), psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en problemas del trabajo y coach laboral, señaló a Infobae en una nota reciente los síntomas recurrentes entre quienes consultan por depresión asociada con el trabajo. “Presentan desmotivación frecuente, faltan a su trabajo, tienen baja energía, sienten ansiedad, indecisión, inquietud, inutilidad, culpabilidad o desesperanza”.
Esto redunda, según la especialista, en una disminución de la productividad, ya que la persona en ese estado emocional y mental “pierde el foco, empieza a necesitar aislarse, no quiere compartir espacios comunes y le cuesta la exposición de gestión o resultados que muchas compañías exigen”.
Los 7 trabajos asociados a la infelicidad, según Harvard
La universidad estadounidense identificó una lista de siete empleos asociados con altos niveles de infelicidad, entre ellos destacan:

1. Repartidores de empresas de alimentos
2. Conductores de camiones de larga distancia
3. Trabajos en horarios nocturnos (en los que unas personas se cruzan con otras sin poder interactuar)
4. Seguridad privada
5. Atención al cliente
6. Comerciantes en línea, que apenas pueden hablarse entre los empleados
7. Trabajos remotos, en los que la única compañía es la computadora

La adaptación al trabajo social y la creación de oportunidades de conexión en el ambiente laboral se convierten en herramientas fundamentales para combatir la soledad y la insatisfacción. Según el estudio, contar con un amigo cercano en el trabajo no solo mejora la productividad, sino que también incrementa el compromiso con las tareas laborales.
“La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que automáticamente mejora el estado de ánimo, mientras que el aislamiento destruye el estado de ánimo” explicó el doctor Waldinger. Por lo tanto, sentirse desconectado de los demás incluso puede acarrear problemas de salud.
Y añadió: “Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles más bajos de estrés, trabajadores más sanos y menos días en los que volvemos a casa molestos”, concluyó el doctor en unas declaraciones para CNBC News.
Qué se puede hacer para mejorar la situación laboral

La licenciada Tarasiewicz recomendó:
- Reconocer lo que está sucediendo. Identificar los síntomas, emociones desbalanceadas, creencias activas, que puedan estar intensificando el cuadro y ayudar a resignificarlos.
- Buscar espacios para hablar con compañeros, líderes, familiares o recursos humanos sobre lo que se está atravesando.
- Dedicar parte del tiempo a actividades que generen bienestar, siempre que la situación lo permita o aceptar la ayuda, aunque cueste mucho creer en la mejora.
- Incorporar el cuidado de la salud física y mental.
Otro estudio de Harvard revela seis estrategias fundamentales para alcanzar el bienestar en la vida. Estas incluyen fomentar relaciones sociales saludables, practicar la gratitud y mantener una mentalidad positiva, descubrir un propósito y pasión, cuidar de la salud física y mental, y desarrollar resiliencia emocional.
Últimas Noticias
La próxima era de la inmunoterapia: usan moléculas inteligentes para reprogramar la defensa de los tumores
Investigadores del Instituto Weizmann diseñaron moléculas que activan la inmunidad localizada. Si bien es un estudio preclínico, podría ofrecer a futuro una alternativa segura y precisa para combatir el cáncer
Fin de clases sin estrés: 10 claves para ayudar a los hijos a evitar el agotamiento
La recta final del año escolar genera cansancio y ansiedad en los chicos. Los especialistas consultados por Infobae sugirieron estrategias para equilibrar estudio, descanso y bienestar emocional

Prueban en Argentina una interfaz cerebro-computadora para la recuperación motriz tras un ACV
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos evaluó la efectividad de un sistema que puede ayudar a personas con dificultad motora después de un accidente cerebrovascular. Qué resultados obtuvieron

Lo que realmente importa para vivir con plenitud: las lecciones de adultos de 80 a 100 años
El investigador de la Universidad de Cornell compartió aprendizajes sobre gratitud, honestidad y autocompasión tras décadas de escuchar a quienes han recorrido casi todo el camino

Crononutrición: por qué es importante el horario del desayuno en la salud y longevidad de los adultos mayores
Investigadores detectaron una asociación entre el retraso en la primera comida y la aparición de enfermedades y fatiga



