¿Cuál es el impacto del chayote en la diabetes?

La planta puede ayudar a la absorción de la glucosa en los músculos y el hígado

Guardar
Los compuestos pueden encontrarse en
Los compuestos pueden encontrarse en los chayotes silvestres. Crédito: Wikimedia/hillary h

En la lucha cotidiana contra la diabetes tipo 2, uno de los problemas de salud más comunes en México y el mundo, surgen nuevas alternativas que buscan complementar los tratamientos médicos tradicionales.

Una de las más recientes y prometedoras proviene de la investigación sobre el chayote —una hortaliza muy conocida y consumida en la cocina mexicana—, cuyos compuestos naturales podrían ayudar en el control de los niveles de glucosa en la sangre.

Estudios realizados por el Instituto de Ecología (INECOL) ofrecen una mirada alentadora sobre los beneficios que puede aportar el chayote, basando sus conclusiones en hallazgos científicos y enfoques naturales de tratamiento.

Los compuestos fenólicos del chayote
Los compuestos fenólicos del chayote mejoran la flora intestinal. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según los investigadores del INECOL, el chayote se distingue por su riqueza en compuestos llamados fenólicos. Estas sustancias, presentes en diferentes variedades silvestres y cultivadas de dicha hortaliza, han demostrado una serie de características que pueden beneficiar especialmente a las personas que viven con diabetes tipo 2, al ayudar a controlar mejor el azúcar en la sangre y reducir los riesgos asociados a esta enfermedad crónica.

En concreto, los estudios citados por el INECOL revelan que los compuestos fenólicos del chayote actúan sobre dos enzimas digestivas fundamentales: la amilasa y la glucosidasa. Estas enzimas son responsables de transformar los carbohidratos en azúcares simples, listos para absorberse en el organismo.

Al inhibir su acción, el chayote consigue que la glucosa entre de forma más lenta en la sangre, evitando los altos picos de azúcar que pueden causar complicaciones en personas con diabetes. Este mecanismo favorece la estabilidad en los niveles glucémicos tras las comidas, uno de los mayores retos para quienes padecen la enfermedad.

El chayote puede ayudar a
El chayote puede ayudar a controlar la diabetes, pero no reemplaza a los medicamentos hasta donde se sabe. Crédito: Wikimedia/Elery S.Oxford

Pero los beneficios del chayote, de acuerdo con la misma fuente, van más allá de la inhibición de enzimas digestivas. Investigaciones recientes mencionadas por el INECOL encontraron que el consumo de este alimento puede también mejorar la captación de glucosa por los músculos y el hígado. Es decir, ayuda a que el cuerpo utilice el azúcar de forma más eficiente, disminuyendo la resistencia a la insulina, principal causa de la diabetes tipo 2.

Además, los compuestos fenólicos actúan como antioxidantes, brindando protección a las células del páncreas, que son responsables de la producción de insulina y que muchas veces sufren daños por el llamado “estrés oxidativo”.

Otro dato relevante que aporta la investigación del INECOL es el posible beneficio del chayote en la salud intestinal. Los investigadores señalan que sus compuestos ayudan a mantener un buen equilibrio en la microbiota —las bacterias benéficas en los intestinos—, lo cual puede tener efectos positivos adicionales en la regulación del metabolismo de la glucosa.

Los chayotes tienen fenólicos, que
Los chayotes tienen fenólicos, que ayudan a procesar mejor los azúcares en el cuerpo. Crédito: Wikimedia

El estudio realizado por el INECOL, indica que al menos 26 compuestos fenólicos diferentes han sido identificados en 15 variedades distintas de chayote, lo que sugiere que sus beneficios están presentes en diversas formas de este vegetal, ya sean silvestres, cultivadas o híbridas.

Aunque aún hacen falta estudios clínicos que definan las dosis y la eficacia exacta del chayote en humanos, los científicos del INECOL consideran que incluir este alimento en la dieta diaria puede ser una medida natural, económica y accesible para apoyar el control de la diabetes tipo 2. Sin embargo, su consumo no sustituye los tratamientos médicos existentes. Recuerda acudir a un profesional de la salud antes de hacer un cambio en tu dieta.