El tubérculo antiinflamatorio que ayuda contra el envejecimiento prematuro: “Interviene en la regulación de hormonas”

Su aporte de nitratos naturales favorece la función cardiovascular y está asociado a una mejoría en la presión arterial y el flujo sanguíneo

Guardar
La remolacha, el tubérculo antiinflamatorio
La remolacha, el tubérculo antiinflamatorio que ayuda contra el envejecimiento prematuro (Pexels)

La remolacha, un tubérculo de color intenso y sabor dulce, destaca por su valor nutricional y sus posibles beneficios para la salud. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), su aporte de nitratos naturales favorece la función cardiovascular y está asociado a una mejoría en la presión arterial y el flujo sanguíneo. Por lo que, consumir este alimento contribuye también a potenciar las capacidades cognitivas, el rendimiento físico y el equilibrio del microbioma oral. No obstante, quienes presentan riesgo de cálculos renales deben limitar su ingesta por el contenido de oxalatos.

A pesar de esta limitación, el tubérculo está ganando protagonismo dentro de la nutrición científica debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias y su impacto en la salud general, según destaca la psiconutricionista Itziar Digón en una entrevista para Vogue. Asimismo, la atención se ha enfocado en su potencial preventivo frente al envejecimiento prematuro y la mejora de distintos sistemas corporales.

Además, la experta considera que estos beneficios van a hacer que nos hartemos “de hablar de ella y de comerla”, debido al auge que está tomando este vegetal. La comunidad científica relacionada con la psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) -campo que estudia la interacción entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune, y su conexión con la psique y el comportamiento- ha centrado parte de sus investigaciones en la remolacha debido a sus componentes y a los efectos que desencadena su consumo. “El mundo PNIE y de la microbiota no paran de hablar de ello”, aseguraba la psiconutricionista.

La remolacha, el tubérculo antiinflamatorio
La remolacha, el tubérculo antiinflamatorio que ayuda contra el envejecimiento prematuro (Pexels)

“El cerebro va a rendir mucho mejor”

La especialista consultada por Vogue señala que uno de los factores más valorados de la remolacha es su concentración de nitratos, que se transforman en óxido nítrico dentro del organismo. En palabras de Digón, “este óxido es una de las moléculas de moda porque mejora la salud cardiovascular al relajar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial". Pero no podemos olvidar que “es un alimento muy antiinflamatorio capaz de mejorar la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno a las células de nuestro organismo", añade la experta. Además, también “reduce la fatiga y potencia el rendimiento deportivo. Y es antioxidante, evitando el envejecimiento prematuro”, detalla.

El impacto de la remolacha también se aprecia en la relación entre sistema nervioso, endocrino e inmunológico, un foco central en la disciplina de la PNIE. “Si hay inflamación de bajo grado el sistema inmune tiene menor capacidad de reacción. Esta inflamación es el peor enemigo del sistema inmunitario. Por eso este óxido ayuda a fortalecerlo, interviene en la regulación de hormonas y ayuda a la salud en general", ha determinado. En este sentido, “la conexión intestino-cerebro mejora precisamente porque el intestino está menos inflamado y el cerebro va a rendir mucho mejor”, explicaba Digón.

La ONU celebra el primer Día Internacional de la Patata: seis platos típicos españoles con este tubérculo como protagonista

No obstante, una vez te decides por implementar este tubérculo hay que considerar las formas en las que se puede consumir. Digón recomienda priorizar el consumo en estado crudo y durante el desayuno o entre comidas, ya que el cuerpo se encuentra más preparado para aprovechar la producción de óxido nítrico en ese momento.

En este sentido, aconseja un “chupito” de remolacha fresca, alrededor de 250 mililitros. “Para hacer ese zumo natural se aconseja triturar un par de remolachas medianas con agua para darle textura y, si se quiere, se puede añadir un poco de zumo de limón, sal o vinagre, ya que la remolacha puede tener un sabor un tanto terroso”, describe la nutricionista en Vogue. Sin emabrgo, no recomienda la idea de almacenar el jugo varios días porque se pierden las propiedades del alimento. Aun asi menciona la opción de consumir versiones ya preparadas disponibles en el mercado.