Tarta de avena, plátano y nuez: un desayuno saludable y con pocas calorías

Es una opción saciante, ideal para incluir en una dieta orientada a la pérdida de peso

Guardar
Bizcoho de avena, plátano y
Bizcoho de avena, plátano y nuez. (Freepik)

La avena es uno de los cereales que más ha aumentado su popularidad en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a los numerosos beneficios que tiene para la salud.

Sin embargo, puede ser un alimento plano en términos gastronómicos. Si eres una de esas personas que quiere añadir avena a su desayuno y no sabe cómo, esta receta es ideal para disfrutar de su sabor.

Esta receta de tarta de avena, plátano y nuez tiene su origen en la tendencia actual de repostería ligera, integrando ingredientes naturales y minimizando el azúcar añadido. Cabe destacar que se puede adaptar fácilmente para dietas sin lactosa o veganas.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes nueces todos los días?

Ingredientes

  1. 90 g de copos de avena integral
  2. 60 g de nueces troceadas
  3. 200 g de plátano maduro
  4. 2 huevos grandes
  5. 125 g de yogur natural desnatado o vegetal sin azúcar
  6. 60 ml de leche desnatada o bebida vegetal sin azúcar
  7. 5 ml de esencia de vainilla
  8. 3 g de canela molida (1 cucharadita)
  9. 7 g de polvo de hornear
  10. 5 g de edulcorante

Cómo hacer la tarta de avena, plátano y nuez, paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 ℃ para asegurarte de que la tarta se cocine de manera uniforme desde el inicio y no quede cruda por dentro.
  2. Pela los plátanos y colócalos en un bol amplio. Aplástalos con un tenedor hasta obtener un puré suave y sin grumos grandes.
  3. Añade al puré los huevos, el yogur, la leche y unas gotas de esencia de vainilla. Mezcla todo con cuidado hasta que quede una masa homogénea, sin restos de huevo visibles y asegurándote de que los sabores se combinen de manera uniforme.
  4. Incorpora los copos de avena, la canela, el polvo de hornear y el edulcorante. Mezcla lentamente hasta conseguir una masa uniforme y añade las nueces troceadas.
  5. Vierte la mezcla en un molde de 20 cm de diámetro, previamente forrado con papel vegetal para evitar que se pegue.
  6. Alisa la superficie con una espátula o cuchara de manera cuidadosa, asegurándote de que quede nivelada para que la cocción sea uniforme y la tarta tenga una presentación bonita.
  7. Hornea durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Una vez fuera del horno, deja reposar la tarta unos 15 minutos para que se asiente antes de desmoldarla y disfrutarla.

¿Cuántas porciones tiene esta receta?

Da para ocho porciones, aunque dependerá del tamaño de las mismas

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

  • Calorías: 130 kcal
  • Proteínas: 4 g
  • Grasas: 5 g (principalmente saludables, provenientes de las nueces)
  • Carbohidratos: 16 g
  • Fibra: 2 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Esta tarta se puede conservar en un recipiente hermético en la nevera durante tres o cuatro días. También puede congelarse en porciones individuales y descongelarse al microondas o a temperatura ambiente.