El chef David Guibert, sobre el error que cometemos con el tomate: “¿Lo cortas nada más sacarlo de la nevera? Es como tirar el sabor a la basura”

El tiempo de reposo es el paso clave para mantener intacto el sabor de este producto de verano

Guardar
Los consejos de un chef
Los consejos de un chef para potenciar el sabor del tomate. (Montaje Infobae)

Cuando pensamos en el verano hay un producto que nos viene automáticamente a la mente: los tomates. Este fruto, compuesto principalmente de agua y con una larga lista de propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo, alcanza su mejor versión en los meses de estío, su temporada por excelencia. Con el sabor en su máximo apogeo, el verano es el momento perfecto para incluirlo en nuestras recetas, dándole todo el protagonismo que merece a este infalible de las ensaladas, salsas y guisos.

No obstante, de poco sirve tener tomates de temporada, jugosos y con mucho sabor, si después no sabemos cómo tratarlos para sacarles el máximo partido. Porque sí, aunque no lo parezca, un producto tan aparentemente sencillo como el tomate también tiene sus trucos. De uno de ellos nos habla David Guibert (@davidguibertchef), chef y creador de contenido que comparte consejos de experto a través de sus redes sociales.

En una de sus últimas publicaciones, Guibert se centra en el tomate, hablándonos de uno de los mayores errores que todos solemos cometer y, por supuesto, también de la forma de solucionarlo. “¿Cortas el tomate nada más sacarlo de la nevera? Pues que sepas que es como tirar el sabor a la basura”, comienza su vídeo el cocinero, advirtiéndonos de un fallo de lo más común. Lo hace mientras nos enseña cómo prepara una sencillísima ensalada, con este producto estival como estrella principal.

Así es la hamburguesa que Dabiz Muñoz ha creado para Burger King: pan de croissant, ternera Angus y salsa chutney de tomate.

Cómo potenciar el sabor del tomate

El truco se podría definir como la técnica de los tres reposos, y tiene que como objetivo potenciar al máximo el sabor de nuestro tomate. Si lo tienes guardado dentro de la nevera, empieza aconsejando David, “sácalo 30 minutos antes de cortarlo. Con el frío se pierde sabor”. Una vez ha pasado este tiempo, ya podremos cortar nuestro tomate en la forma que prefiramos, ya sea en láminas, gajos o cubos. A continuación, explica el cocinero, “añade la sal y deja reposar diez minutos con la ayuda de un chorro de lima, para que sude y aporte mayor frescura”.

Rodajas de tomate. (Adobe Stock)
Rodajas de tomate. (Adobe Stock)

Mientras el tomate suelta líquido, algo clave para que sus sabores se concentren al máximo, la receta continúa preparando el aliño y el resto de ingredientes que conformarán nuestra ensalada.

Para el aliño, el cocinero mezcla zumo de media lima, “para equilibrar el sabor dulce del tomate”, el propio jugo que este ha soltado y un chorro de aceite de oliva virgen extra, todo ello batido como si fuera una tortilla para que la mezcla emulsione y coja textura. El chef acaba su ensalada añadiendo unas láminas muy finas de cebolla, polvo de aceituna negra y queso ahumado rallado. Una vez unidos todos los ingredientes, llega el momento del último reposo, ya con todos los elementos mezclados, durante “cinco minutos para más jugosidad”.