Patatas rellenas de atún y queso crema, una receta fría y alta en proteína ideal para una cena de verano

Estas patatas rellenas son ideales para quienes buscan un plato rápido, sin frituras ni horneados, y que se pueda preparar con antelación

Guardar
Patatas rellenas con atún y
Patatas rellenas con atún y queso crema (Pexels)

Con la llegada del verano, las largas horas de ‘chup chup’ en la cocina se sustituyen por más tiempo de playa y piscina, de ocio y de actividades al aire libre. Es por ello que muchos buscamos platos rápidos, ricos, frescos y baratos para crear un menú completo, equilibrado y que nos mantenga animados y con energía durante toda la semana.

Hoy os presentamos una receta que cumple con todos estos requisitos, una elaboración refrescante, fácil de preparar y lleno de interesantes propiedades nutricionales que hará las delicias de todos en estos meses de calor. Se trata de unas patatas rellenas de atún y queso crema, una receta que se disfruta en frío y que es ideal tanto para comer a mediodía como para cenar.

Para preparar estas patatas, coceremos el tubérculo en agua con sal, para luego enfriarlo y usarlo como base para nuestra receta. En el interior de cada mitad, introduciremos una mezcla de atún en lata y queso crema estilo Philadelphia, que condimentaremos con algo de cebollino, mayonesa, pimienta y sal. Este relleno, repleto de proteína gracias a la presencia del atún, hace de esta una receta muy completa, ideal para disfrutar como entrante o plato principal en los meses de verano.

Y es que el atún, uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, es el pescado que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 g por 100 g), superior incluso a las carnes. Asimismo, su carne posee un 12% de grasa, aunque se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, fundamentales para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (el llamado popularmente “malo”), además de mejorar la salud arterial.

Receta de patatas rellenas de atún y queso crema

Estas patatas rellenas son ideales para quienes buscan un plato rápido, sin frituras ni horneado, y que se pueda preparar con antelación. Además, son perfectas tanto como un refrescante aperitivo o incluso como un plato principal ligero para una cena de verano.

Tiempo de preparación

45 minutos

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 4 patatas medianas
  • 2 latas de atún al natural (unos 160 g escurridos)
  • 150 g de queso crema
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 puñado de cebollino fresco picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 50 g de queso rallado para gratinar (opcional)

Elaboración

  1. Lava bien las patatas y cuécelas enteras, sin pelar, en agua con sal durante 25-30 minutos, hasta que estén tiernas (puedes comprobarlo clavando un cuchillo, debe entrar con facilidad).
  2. Ábrelas por la mitad con un corte longitudinal y vacía la pulpa con cuidado, dejando un borde para mantener la forma.
  3. Mezcla la pulpa extraída con el atún desmenuzado, el queso crema, la mayonesa y el cebollino. Salpimienta al gusto.
  4. Rellena las patatas con la mezcla y resérvalas en el frigorífico durante al menos 30 minutos, para que queden frías.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

  • Calorías: 315 kcal
  • Proteínas: 14 g
  • Grasas: 14 g
  • Hidratos de carbono: 32 g
  • Fibra: 4 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.