Los trucos de un pescadero para cocinar un pescado jugoso y en su punto: “Si no tienes cuidado, puede salirte seco y sin sabor”

La temperatura y el tiempo de cocción son dos puntos clave que marcarán la diferencia en la textura y sabor de nuestra pieza

Guardar
Cómo cocinar el pescado correctamente,
Cómo cocinar el pescado correctamente, según un pescadero (Montaje Infobae)

En la sartén, al horno o incluso a la parrilla. El pescado, sea del tipo que sea y se cocine como se cocine, es toda una delicia imprescindible en el menú semanal de muchos. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para aquellos menos expertos en el desempeño de los fogones, un ingrediente que puede imponer de no conocer sus secretos.

De no controlar tiempos, temperaturas y preparación, es fácil que un pescado exquisito acabe desperdiciándose, con un sabor insípido y una textura seca. Para evitarlo, nada como seguir los consejos de los que más saben sobre productos del mar; los pescaderos.

El creador de contenido José María Sánchez (@belipescadería), pescadero con más de 25 años de experiencia, ha compartido en sus redes sociales una serie de trucos para aprender a cocinar el pescado correctamente, de forma que nos quede jugoso y sabroso. “El pescado es fácil de cocinar, pero si no tienes cuidado, puede salirte seco y estropearle el sabor”, comienza asegurando el pescadero en su vídeo, compartido a través de Instagram con sus más de 40.000 seguidores.

Uno de los pescados más sanos y completos es también el más barato: “Una ración casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales del día”.

Cómo cocinar el pescado para un resultado perfecto

El primer consejo es muy sencillo, además de similar a lo que ya muchos siguen con la carne. Y es que, como avisa el pescadero, el pescado nunca debe cocinarse frío. “Nunca cocines el pescado recién sacado del frigorífico. Déjalo unos 15 minutos a temperatura ambiente”, aconseja el experto. Esto ayudará a que nuestra pieza, sea del tipo que sea, se cocine de manera uniforme y se mantenga jugoso en su interior.

El segundo truco para conseguir un pescado lleno de sabor es marinarlo durante unas horas antes de cocinarlo. “Marina el pescado con un poquito de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Esto lo mantiene jugoso y le añade mucho sabor”, explica José María. A este marinado se pueden añadir otros ingredientes que mejoren la textura y el aroma de nuestro pescado, desde ácidos como el vinagre, la lima o la naranja hasta hierbas aromáticas y especias o incluso salsa de soja, dependiendo de la receta que vayamos a preparar.

La carne de pescado es
La carne de pescado es de las más nutritivas y saludables. Foto: Mejor con Salud

A la hora de introducir nuestro pescado en el horno o en la sartén, debemos cuidar la temperatura a la que estos se encuentren. Lo ideal, según explica el experto, es cocinar las piezas a fuego medio, sin golpes de calor extremos. “Ya sea en el horno o en la sartén, cocina a fuego medio. Así, el calor se distribuye de manera uniforme”, afirma el pescadero. Este consejo es especialmente útil para piezas grandes, pues, de utilizar una temperatura demasiado alta, podríamos obtener un pescado crudo en el interior y pasado en el exterior.

El último de los consejos de José María tiene que ver con el tiempo de cocinado. Debemos cocinarlo el tiempo justo, lo cual dependerá del tamaño y del tipo de pieza que elijamos. Para distinguir el momento justo, el pescadero nos da sus trucos: “Yo cuando hago un pescado, por ejemplo, al horno, me fijo en que el ojo esté blanco, la aleta de abajo salga fácilmente y con el tenedor se desprenda la carne fácilmente”, explica.