Una médica explica cuáles son los beneficios de comer pistachos

Este fruto seco se ha consolidado como un alimento de moda. Por su parte, los propios expertos han recomendado su consumo en varias ocasiones

Guardar
Una nutricionista explica los beneficios
Una nutricionista explica los beneficios de comer pistachos

El creciente interés por la salud y la alimentación ha alterado los hábitos de consumo, impulsando dietas enfocadas en prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y los trastornos cardiovasculares.

En este contexto, las dietas ricas en alimentos y proteínas de origen vegetal, como frutas, verduras y frutos secos, están sumando cada vez más popularidad. Así, los pistachos, en particular, se han consolidado como un alimento de moda. Y no es para menos, los propios expertos han recomendado su consumo en varias ocasiones. La doctora Laura Gil, conocida en redes sociales como dralauragilquijano, ha explicado el motivo.

Los beneficios del pistacho con
Los beneficios del pistacho con piel (Pixabay)

Cuáles son los beneficios de comer pistachos

Tal y como destaca la doctora Laura Gil, los pistachos pueden tener un impacto muy positivo en la salud de las personas. Según la experta, este fruto seco es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, alfa tocoferol, polifenoles y fibra. La fibra, en particular, juega un papel crucial al ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Además, también ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos tres. En este sentido, según investigaciones recientes, su consumo regular puede contribuir a la disminución de estas sustancias en sangre, lo que favorece la salud cardiovascular. Por otro lado, también destaca por su capacidad para controlar el metabolismo de la glucosa, lo que los convierte en una opción adecuada para personas con riesgo de diabetes tipo 2.

Por su parte, la doctora ha querido acabar el video ofreciendo un dato adicional. "Si comes un poco de estos en horas de la noche, vas a dormir mucho mejor“, afirma. Y es que, gracias a su contenido de magnesio y otros nutrientes, los pistachos pueden ayudar a relajar el cuerpo y mejorar la calidad del sueño.

(Puedes ver la publicación completa en este enlace https://www.tiktok.com/@dralauragilquijano/video/7225664140268866822?_r=1&_t=ZN-8vNv4MkZZbC)

Episodio: Las frutas y verduras congeladas, ¿Mantienen sus nutrientes?

Qué personas no deberían comer pistachos

No obstante, a pesar de ser un alimento con grandes beneficios para la salud, lo cierto es que su consumo no es apto para todo el mundo. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), existen varios grupos que deberían evitar su consumo. El primero y más evidente son aquellos con alergias a los frutos secos, una de las reacciones alérgicas más comunes. Estas pueden variar desde síntomas leves, como urticaria y picazón, hasta reacciones graves como la anafilaxia, que requiere atención médica urgente.

Otro grupo que debe tener precaución son las personas con enfermedad renal crónica o insuficiencia renal. Los pistachos son ricos en potasio, un mineral que los riñones afectados tienen dificultades para filtrar. Por ello, se recomienda a estas personas que consulten con un médico antes de incorporarlos a su dieta.

Asimismo, algunas personas pueden experimentar problemas digestivos al consumir pistachos, debido a su alto contenido en fibra y FODMAPs (carbohidratos fermentables como oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles). Estos carbohidratos pueden resultar difíciles de digerir, especialmente para quienes padecen síndrome del intestino irritable (SII). En estos casos, los pistachos pueden provocar hinchazón, gases, dolor abdominal y diarrea. Se aconseja a estos pacientes evitar el consumo o probarlos en pequeñas cantidades para evaluar su tolerancia.