Oriol Castro, uno de los chefs de Disfrutar, el mejor restaurante del mundo: “Hasta en el viaje de coche para acá hemos ido imaginando ideas nuevas”

Junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Oriol es el chef al frente de Disfrutar, un restaurante que ha heredado la inventiva de elBulli y que ha traído hasta Madrid Fusión sus innovaciones más recientes. “Llevamos 35 años haciendo lo mismo y no podemos cambiar nuestra filosofía”, asegura el chef a ‘Infobae España’

Guardar
Oriol Castro, chef de Disfrutar,
Oriol Castro, chef de Disfrutar, en su ponencia durante Madrid Fusión (Madrid Fusión)

Es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el mejor restaurante de todo el mundo. Oriol Castro es, junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, el chef al frente de Disfrutar, el restaurante barcelonés con tres estrellas Michelin que el año pasado consiguió el primer puesto en The World’s 50 Best Restaurants. Su cocina tiene una identidad propia que, unida a una creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, da como resultado una experiencia única desde el principio hasta el final.

En un auditorio lleno hasta la bandera, Oriol Castro celebraba su ponencia en Madrid Fusión Alimentos de España, en representación del trío de chefs más conocido del panorama gastronómico actual. Durante su intervención, quedaba en evidencia la inmensa creatividad y la búsqueda de la excelencia de los chefs de Disfrutar, aprendices de Ferran Adrià en elBulli y dignos herederos de su impecable creatividad.

Cuando se meten en la cocina de Disfrutar, Oriol Castro, Eduard y Mateu tienen un objetivo claro: “Disfrutar del concepto para encontrar los caminos”. Encontrarlos es cuestión de originalidad, inventiva, imaginación. Intangibles que conforman los pilares de la cocina y menús del vigente ‘Mejor Restaurante del Mundo’.

Durante su ponencia, Oriol desveló cinco nuevas propuestas para Disfrutar, recetas que todavía no han probado sus comensales. “A veces nos comemos cosas en dos minutos, en un minuto y parece que se las lleva el viento, pero tienen un gran trabajo y esfuerzo detrás”, explica el cocinero sobre el escenario. “Por eso queremos enseñar el proceso creativo, el trabajo que hay detrás de cada cosa que presentamos”, concluye.

Oriol Castro, chef del restaurante
Oriol Castro, chef del restaurante Disfrutar, en su ponencia en Madrid Fusión (Madrid Fusión)

Pocos minutos después de su intervención en el congreso gastronómico, hablamos con Oriol Castro para profundizar en su proceso creativo, sus fuentes de inspiración y en el momento creativo en el que se encuentra a día de hoy Disfrutar.

Tras una temporada con mucho que celebrar, ¿en qué punto se encuentra Disfrutar hoy?

Disfrutar se encuentra un punto de madurez, de estabilidad. Hemos pasado unos años de evolución, creciendo mucho y hemos llegado hasta arriba del todo. La verdad es que estamos muy contentos, felices de poder disfrutar de estos momentos y de seguir trabajando. Yo creo que no podemos perder nunca ese espíritu de innovación por el oficio y por el cariño que le tenemos. Al final llevamos 35 años de oficio haciendo lo mismo y no podemos cambiar nuestra filosofía. Y siguiendo buscando esas técnicas y conceptos.

En su ponencia, Ferran Adrià hablaba sobre una contradicción en los restaurantes que, cuanto más crecen, menos tiempo tienen para la creatividad. ¿Cómo compagináis vosotros la oleada de trabajo que tenéis ahora con la creación?

Sin duda alguna es verdad que cuanto más crece un restaurante, menos tiempo tiene para inventar, pero la suerte que tenemos nosotros es que somos tres personas, somos Eduard, Mateu y yo, y siempre podemos seguir trabajando. Y tenemos también un departamento de creatividad donde se están haciendo cosas. Hoy podemos estar aquí, pero Disfrutar sigue, tiene su propia vida. Siempre estamos trabajando y pensando para poder hacer cosas nuevas. En el viaje de coche para acá hemos imaginado ideas nuevas. Esto no puede parar.

Oriol Castro, chef de Disfrutar,
Oriol Castro, chef de Disfrutar, en su ponencia durante Madrid Fusión (Madrid Fusión)

Cataluña ha sido la región invitada en el congreso Madrid Fusión 2025 y vosotros habéis reivindicado siempre la cocina de vuestra tierra. ¿Cómo veis el panorama gastronómico catalán actual?

En Cataluña se está haciendo un trabajo muy bien hecho. Hay grandes restaurantes y lo podemos ver en la lista 50 Best. Estuvo El Bulli durante unos años, después los Roca y ahora también Disfrutar. Pero tenemos que ver que no solamente están estos tres grandes restaurantes de arriba. Hay muchísimos grandes restaurantes que tienen tres estrellas, dos estrellas, una estrella o ninguna. Y la gente cuando viene a Barcelona puede comer y disfrutar de una gran gastronomía, puede encontrar una gran cultura del vino, una gran cultura del mar, de los productos. Somos una comunidad muy completa y donde hay un gran nivel.

¿Hay algún ingrediente que os obsesione ahora mismo?

No te podría decir ningún ingrediente porque somos gente que no marcamos un producto solo, pensamos en el conjunto. Ahora, sí que es verdad que tenemos en este momento mucha pasión por la trufa.

¿Cuáles han sido tus grandes fuentes de inspiración últimamente? Chefs, restaurantes, experiencias...

No te diré un chef o restaurante en concreto porque yo creo que no sería honesto y habría gente que me dejaría por el camino. Creo que te puedes inspirar en cualquier sitio, viajando, comiendo y viniendo en estos congresos. Solamente viendo estas ponencias que estamos teniendo aquí te puedes inspirar y eso es lo importante de estar aquí.

Cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo y por qué España lidera las apuestas.