Seguir una dieta baja en calorías puede aumentar los síntomas de depresión, según un estudio

Un análisis en más de 28.000 personas detectó una relación entre la restricción alimentaria y un efecto negativo en el bienestar psicológico. Los detalles de la investigación

Guardar
Según el estudio, las personas
Según el estudio, las personas con sobrepeso u obesidad que redujeron calorías presentaron mayores puntuaciones de depresión que quienes no hacían dieta (Imagen ilustrativa Infobae)

Existe numerosa evidencia científica que subraya la profunda influencia de las dietas y la restricción calórica en el bienestar mental, así como en la salud física.

En esa línea, una reciente investigación advirtió que una dieta baja en calorías podría favorecer la aparición de síntomas depresivos. El estudio fue publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health.

Realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, analizó el impacto de la restricción calórica en la salud mental. Los resultados mostraron un aumento de los síntomas depresivos, especialmente entre los hombres y las personas con índice de masa corporal elevado.

Cómo las dietas hipocalóricas afectan el estado de ánimo

Los síntomas cognitivo-afectivos fueron más
Los síntomas cognitivo-afectivos fueron más intensos entre quienes limitaron su ingesta calórica en comparación con quienes no hacían dieta (Imagen Ilustrativa Infobae)

El trabajo abordó un aspecto poco explorado del tema: cómo afectan las dietas hipocalóricas, ya sean autoadministradas o indicadas por profesionales, al bienestar psicológico.

Los investigadores analizaron datos de 28.525 personas adultas, extraídos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) correspondiente al período 2007-2018. Al inicio del estudio, el 7,79% de los participantes presentaba síntomas depresivos; además, un 33% tenía sobrepeso y un 38% obesidad.

A los participantes se les consultó si estaban siguiendo alguna dieta, ya fuera con fines de adelgazamiento o por motivos de salud. En caso afirmativo, debían indicar cuál de las nueve opciones dietéticas contempladas en los seis ciclos de la encuesta correspondía a su caso.

Los patrones alimentarios reportados fueron agrupados en cuatro categorías: (1) dietas con restricción calórica; (2) dietas con restricción de nutrientes específicos, como grasas, colesterol, azúcar, sal, fibra o carbohidratos; (3) planes alimentarios estructurados, como los diseñados para personas con diabetes; y (4) ausencia de dieta.

Las dietas bajas en grasas
Las dietas bajas en grasas o carbohidratos podrían agravar síntomas depresivos en hombres (Imagen Ilustrativa Infobae)

A través del cuestionario estandarizado PHQ-9, se observó que los síntomas depresivos —como el ánimo bajo o las alteraciones del sueño— eran más frecuentes entre quienes reportaron limitar su ingesta calórica, en comparación con quienes no seguían ninguna dieta.

Las puntuaciones fueron más elevadas en hombres y en personas con exceso de peso.

El análisis reveló que las dietas con restricción calórica se vincularon con puntuaciones más elevadas en síntomas cognitivos-afectivos, una medida que refleja la interacción entre pensamientos y emociones. En paralelo, las dietas centradas en limitar nutrientes específicos se asociaron con un aumento de los síntomas somáticos, como la preocupación excesiva por sensaciones físicas y la ansiedad relacionada con el cuerpo.

“Las dietas bajas en carbohidratos (glucosa) o grasas (omega-3) podrían, en teoría, empeorar la función cerebral y exacerbar los síntomas cognitivo-afectivos, especialmente en hombres con mayores necesidades nutricionales”, afirmaron los investigadores.

No obstante, los investigadores advirtieron que sus resultados deben interpretarse con cautela, ya que se trata de un análisis observacional que no permite establecer una relación causal directa entre la restricción calórica y la aparición de síntomas depresivos.

Una posible causa de síntomas
Una posible causa de síntomas depresivos sería la frustración por no lograr bajar de peso o por el ciclo de pérdida y recuperación del peso(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Las dietas hipocalóricas y la obesidad en la vida real suelen provocar deficiencias nutricionales (sobre todo en proteínas, vitaminas/minerales esenciales) e inducen estrés fisiológico, que puede exacerbar la sintomatología depresiva, incluidos los síntomas cognitivo-afectivos”, dijeron los investigadores.

Otra posible explicación para la presencia de síntomas depresivos podría estar relacionada con la frustración ante la falta de resultados al intentar bajar de peso o con el ciclo repetitivo de pérdida y recuperación del peso, conocido como efecto rebote o yoyó.

Finalmente, los científicos concluyeron que las dietas más seguidas o más populares pueden tener posibles implicaciones sobre los síntomas depresivos y es necesario realizar recomendaciones dietéticas personalizadas en función del IMC (índice de masa corporal) y el sexo.

Anteriormente, un estudio, realizado con más de 10.000 adultos en Estados Unidos, ya había señalado que cuantos más ultraprocesados comían los participantes, más probabilidades tenían de manifestar una depresión leve o sentimientos de ansiedad.

Últimas Noticias

Investigadores de Harvard analizan el potencial de los antiinflamatorios en un subtipo de depresión

Una revisión de 11 ensayos clínicos sugiere que estos medicamentos podrían reducir síntomas en pacientes con depresión e inflamación elevada. Contaron a Infobae qué implican los resultados en relación con las personas que tienen niveles elevados de proteína C reactiva

Investigadores de Harvard analizan el

Se inician en Argentina las pruebas preclínicas de una vacuna ARNm contra la gripe aviar

Con el objetivo de dar una rápida respuesta ante posibles futuras epidemias, Sinergium Biotech, junto a la Universidad de Buenos Aires-CONICET, con el apoyo de organismos internacionales, lideran en América Latina el diseño de vacunas con esa innovadora tecnología. Los detalles

Se inician en Argentina las

Los 5 alimentos que pueden dañar al corazón: cómo reducir su consumo con hábitos saludables

Desde moderar la ingesta de ultraprocesados hasta reducir el consumo de sal, una experta en salud cardiovascular brinda claves para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y promover una alimentación beneficiosa en el largo plazo

Los 5 alimentos que pueden

Cuál es el entrenamiento eficaz que recomienda Harvard para transformar la salud física y mental

Se trata de una modalidad accesible y adaptable para todo público, que en los últimos años ha ganado terreno por sus ventajas sobre la fuerza, el ánimo y la prevención de enfermedades, superando las barreras de tiempo, espacio y costos en la vida cotidiana

Cuál es el entrenamiento eficaz

Pacto Parental: cómo es la iniciativa que busca retrasar el acceso al celular de los chicos hasta los 13 años

Una organización de padres acordó postergar el primer teléfono móvil hasta esa edad y el acceso a redes sociales hasta los 16. “Naturalizamos que los chicos tengan un teléfono sin preguntarnos qué impacto real tiene”, dijo a Infobae en Vivo uno de sus creadores

Pacto Parental: cómo es la