
El hierro es un mineral esencial para el organismo humano, forma parte fundamental de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo. Además, interviene en la producción de mioglobina, otro tipo de proteína que almacena y suministra oxígeno en los músculos.
Este mineral participa en diferentes procesos metabólicos, contribuye al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y es necesario para el crecimiento y el desarrollo, de acuerdo con estudios publicados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Una cantidad adecuada de hierro es indispensable para mantener la energía, evitar la fatiga y favorecer el correcto rendimiento físico e intelectual. La deficiencia de hierro puede causar anemia, debilidad, dificultad para concentrarse y baja resistencia a las infecciones.
¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

Cuando una persona tiene bajos niveles de hierro empieza a presentar algunos síntomas, como el cansancio, fatiga extrema e incluso caída de cabello. Para confirmar el diagnóstico siempre se requiere de estudios médicos, se debe ordenar un laboratorio para declarar deficiencia de hierro y, en algunos casos, el diagnóstico de anemia.
La deficiencia de hierro puede controlarse con medicamentos y alimentación, por lo que la dieta se convierte en un punto importante para la recuperación. Los alimentos ricos en hierro se dividen en dos tipos: hierro hemo, presente en productos de origen animal, y hierro no hemo, que se encuentra en alimentos de origen vegetal.
Si se padece deficiencia de hierro, se recomienda consumir alimentos que aportan este mineral en formas fáciles de absorber y que optimizan su disponibilidad en el organismo. Entre los alimentos más indicados están:
- Carnes rojas magras, hígado y otras vísceras
- Pollo y pescado
- Mariscos (ostras, almejas, mejillones)
- Lentejas, frijoles y garbanzos
- Espinaca, acelga y otras verduras de hoja verde oscuro
- Frutos secos como almendras y pistaches
- Semillas de calabaza y ajonjolí
- Tofu y productos de soya
- Cereales integrales y enriquecidos con hierro

Además, es recomendable consumir estos alimentos junto con fuentes de vitamina C, como naranja, mandarina, fresas, pimientos o jitomate, para aumentar la absorción del hierro presente en alimentos vegetales. Se debe evitar, en lo posible, combinar las comidas ricas en hierro con café, té o lácteos, ya que pueden dificultar su absorción.
La guía y asesoría con un nutriólogo puede mejorar la dieta para una absorción adecuada del hierro, pero, cuando la dieta no es suficiente, los suplementos de hierro pueden ser útiles, pero deben administrarse con supervisión médica.
Más Noticias
¿Qué pasó en la Casa de los Famosos México la madrugada de este viernes 12 de septiembre?
Sigue todos los encuentros, nominaciones y más del reality transmitido 24/7

Sube a 9 la cifra de fallecidos por explosión en Iztapalapa: 55 siguen hospitalizados
La Secretaría de Salud de la CDMX dio a conocer que 22 personas fueron dadas de alta

Feria del Cartón 2025: Todo lo que debes saber sobre este evento de Día de Muertos en Guadalajara
La cartonería mexicana toma gran relevancia en las tradiciones del 1 y 2 de noviembre, a través de la elaboración de calaveras, catrinas, diablos y alebrijes

Majo Aguilar lanza nueva versión de “Veracruz” de junto a su abuelo José Carrillo
Desde que era niña, la cantante ha interpretado el tema junto a su abuelo en reuniones familiares

Secretaría de Obras borra publicaciones sobre mantenimiento asfáltico en zona de explosión en Iztapalapa
El hecho no pasó desapercibido para los internautas en medio de los cuestionamientos sobre por qué ocurrió el accidente
