El hígado de noche; lo que sucede en este órgano mientras duermes

Descansar es fundamental para mantener saludable el cuerpo humano pero algunos hábitos afectan silenciosamente sus funciones

Guardar
El hígado procesa la sangre
El hígado procesa la sangre en el cuerpo y produce la bilis. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El hígado es un órgano grande que se encuentra ubicado en la parte superior del abdomen, cerca del estómago, los intestinos grueso y delgado, la vesícula biliar y el páncreas.

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, “tiene un lóbulo derecho y uno izquierdo”, el cual se puede distinguir fácilmente debido a que, justo en la mitad de la víscera está el ligamento falciforme, según imágenes y diagramas de la revista Medicina y Salud Pública.

Su principal labor consiste en procesar la sangre, descomponerla y equilibrarla, además de metabolizar los medicamentos con el fin de que el cuerpo pueda utilizarlos sin que resulten tóxicos. Sin embargo, es importante respetar los ciclos naturales de este órgano, ya que de no ser así, se pueden experimentar algunas afecciones como insomnio o cansancio crónico.

Función del hígado de noche

El hígado se desintoxica por
El hígado se desintoxica por la noche y descansa , por eso Duarte recomienda no cenar. (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Además de estar involucrado en el procesamiento de la sangre y la metabolización, la Clínica de Cleveland señala en su portal oficial que se le considera una glándula debido a que produce algunas sustancias químicas que el cuerpo necesita.

Según la misma fuente, su deterioro se debe en ocasiones a malos hábitos, lo que desencadena comúnmente padecimientos como el hígado graso, que se origina por un consumo excesivo de toxinas, o hepatitis ya sea por una ingesta elevada de alcohol o por infecciones virales.

Muchas de estas incluso pueden llegar a causar la cicatrización del hígado, lo que se conoce como cirrosis. Aunque no todas las costumbres personales llegan a generar síntomas severos, el deterioro del hígado se puede hacer presente con la falta de sueño o cansancio.

Ante esta situación, David Duarte, quien estudió medicina y homeopatía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó en redes sociales que el insomnio puede ser un indicio de que el hígado está trabajando a marchas forzadas.

Según el especialista, los seres humanos contamos con periodos de trabajo que a su vez están conviviendo con ciclos más pequeños en cada órgano del cuerpo, puntualizando que a esto se le conoce como biorritmo.

Respetar los biorritmos es clave
Respetar los biorritmos es clave para mantener saludable el cuerpo humano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Duarte menciona que se cumplen periodos breves y extensos que van desde minutos y horas hasta lunares o estacionales, por lo que conocerlos y respetarlos permite mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

Así, explicó que cenar puede ser un hábito dañino, pues, aunque muy arraigado en diferentes culturas, causa una sobrecarga de trabajo para el hígado que cumple dos funciones distintas en diferentes periodos.

“Funcionalmente tenemos dos hígados: el de día y el de noche”, menciona Duarte en su cuenta oficial de YouTube. “En el caso del hígado de noche su función prácticamente es la de limpiar, es decir, se desintoxica”, señalando que esta forma de trabajar principalmente es una función por medio de la cual descansa.

Para entender mejor lo que sucede en nuestro cuerpo por la noche, David Duarte recurre a la siguiente analogía: “ya no quiere seguir procesando la comida que le damos” puntualiza el médico. “Imagina que eres un oficinista y te quieres ir a las 18:00 pero dan las 22:00 horas y te siguen dando trabajo, desde las 08:00 que llegaste, obviamente te vas a cansar” sentencia.

Con esto reitera que es sumamente importante respetar los biorritmos, pues estos ciclos naturales que tiene nuestro cuerpo responden a necesidades físicas y si se alteran, puede afectarse gravemente el funcionamiento general del cuerpo, ya que la falta de sueño producida por el hígado altera el sistema nervioso, lo que en consecuencia impide que el cerebro descanse.