
El panettone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas, frutas confitadas, frutos secos o chocolate. En su versión actual más difundida, este pan dulce tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.
Tal y como muchos ya conocemos, el delicioso panettone es un postre tradicional de Navidad que nació en la ciudad italiana de Milán, Italia, una delicia que se conoce desde al menos el año 1470. Este pastel navideño era originalmente una gran hogaza de pan que se horneaba sin ningún tipo de molde. Debe su actual forma a Angelo Motta, que decidió, hacia los años veinte, envolverlo en papel de paja para darle la clásica forma de seta con la que es famoso en todo el mundo. Fue él mismo, el empresario milanes Angelo Motta quien, en el año 1919, comenzó la producción y distribución del panettone por toda Italia para después llegar a todo el mundo.
Aunque el panettone milanés debe su popularidad mundial a la producción industrial, el sabor del auténtico panettone hecho a mano es totalmente inconfundible. Dada su popularidad internacional y las miles de variaciones que se han hecho de este en todo el mundo, desde hace años se vienen realizando esfuerzos desde las autoridades italianas para obtener una indicación geográfica y una denominación de origen protegida para este producto. Por el momento, no se ha conseguido.

Para proteger esta y otras tantas recetas italianas que sufren imitaciones en todo el mundo, nacen iniciativas como Authentico, una startup nacida en 2017 que nació con el objetivo de luchar contra el fenómeno de imitación de productos agroalimentarios italianos en el extranjero. Desde Authentico han compartido la receta tradicional del panettone casero, un paso a paso largo y algo tedioso, pero que, sin lugar a dudas, merece mucho la pena.
Receta de panettone casero
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes primera masa:
- 100 g de masa madre
- 100 g de harina
- 6/7 yemas de huevo
- 60 g de azúcar en polvo
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Ingredientes segunda masa
- 100 g de harina
- 6/7 yemas de huevo
- Semillas de vainilla
- 60 g de azúcar glas
- 2 cucharadas de miel
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de pasas sultanas
- 50 g de fruta confitada
Cómo hacer panettone, paso a paso
- El día anterior a comenzar nuestro panettone, vertemos la masa madre, 100 g de harina, 6 yemas, 60 g de azúcar en polvo y 100 g de mantequilla a temperatura ambiente en una amasadora o en un bol. Amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos fermentar esta masa durante 12 horas, tapada con un paño y a una temperatura de entre 28 y 30 grados.
- Al final del tiempo de fermentación, añadimos los huevos, la harina, la miel, las semillas de vainilla, el azúcar y la mantequilla y empezamos a amasar.
- Mientras tanto, remojamos las pasas sultanas en agua tibia durante quince minutos. Pasado este tiempo, las secamos con cuidado y cortamos la fruta confitada en trozos.
- Una vez que la masa esté lisa, añadimos la fruta confitada y las pasas sultanas y volver a amasar hasta que estén bien repartidas por toda la masa.
- Colocamos la masa sobre una tabla de repostería y la dejamos subir durante 2-3 horas tapada con un paño a una temperatura de entre 28-30 grados.
- Una vez que la masa haya subido, le damos la vuelta con las manos para darle forma redonda y la colocamos en los clásicos moldes desechables para panettone. De nuevo, la dejamos subir durante otras 8 horas, cubierta con un paño a 28/30 grados.
- Antes de hornear, hacemos una cruz en la superficie superior y lo colocamos en la parte inferior del horno. Horneamos el panettone a 180 grados durante 50 minutos.
- Una vez horneado, el panettone debe dejarse enfriar, suspendido boca abajo (pinchándolo con agujas) para evitar que se aplaste.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Esta receta rinde para unas seis personas, o bien un panettone grande de aproximadamente 1 kg.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: aproximadamente 420 kcal por porción (de 1/6 del panettone)
- Hidratos de carbono: 48 g
- Grasas: 21 g
- Proteínas: 9 g
- Azúcares: 23 g
- Fibra: 1,5 g
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
El panettone casero puede conservarse entre 4 y 6 días, si se guarda bien envuelto en papel film o en una bolsa hermética, en un lugar fresco y seco. No se recomienda refrigerar, pero se puede congelar por hasta un mes.
Últimas Noticias
Cada vez menos españoles consideran el coche eléctrico como una solución para la movilidad urbana
Según el último Foro de Movilidad de Alphabet, las principales barreras para la adopción del coche eléctrico permanecen estables: precio (28%), autonomía limitada (26%) y escasez de puntos de recarga (23%)

Juan José Ebenezer, mecánico: “Si no pones la calefacción para ahorrar combustible estás haciendo una tontería”
El especialista detalla las diferencias técnicas entre el aire acondicionado y la calefacción del coche

Un hombre corta un árbol de su propiedad en Australia y recibe 9.600 euros de sanción: no tenía el permiso necesario
La ciudad de Bassendean, en Australia, introdujo su nueva política de retención y provisión de árboles el año pasado en un intento de proteger cada etapa del desarrollo de los árboles

El precio de la luz en España para este domingo
El contexto económico internacional ha provocado un aumento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Pocholo cambia las discotecas de Ibiza por la IA y los vehículos eléctricos: “Ha cambiado mucho la noche, la gente que va no es clase media”
El empresario ha contado en ‘¡De Viernes!’ cómo ha dejado su trabajo en la noche ibicenca por nuevos retos profesionales en Sevilla



