El chef José Andrés elogia el producto artesanal de esta panadería de Sevilla: “Pan de dioses, como solamente puede haber en Triana”

La panadería hispalense tuvo el honor de ofrecer sus productos en una cena organizada por el chef asturiano

Guardar
Panes artesanales de Crustum en
Panes artesanales de Crustum en Sevilla (Instagram / @crustumsevilla)

El chef José Andrés es un gran amante de la cocina española en todas sus versiones y facetas. De origen asturiano, aunque andaluz de corazón, ya que su mujer, Tichi, nació en Algeciras, el cocinero tiene un vínculo especial con las ciudades del sur, y también con su cocina. En los últimos días, el que es uno de los cocineros españoles más influyentes del mundo ha pasado unos días en Sevilla disfrutando de su gastronomía y compartiendo a través de las redes sociales todos aquellos bocados que han conquistado su paladar.

Durante su estancia en la capital hispalense, el chef ha podido disfrutar de sus bares de tapas y de sus restaurantes más conocidos, pero también de otros bocados que quizá pueden pasar desapercibidos. Es el caso del pan artesanal elaborado por el obrador sevillano Crustum, una empresa familiar con sede en Triana que tuvo la suerte de servir sus productos caseros en una cena organizada por el chef.

Así lo explicaron desde el propio obrador en sus redes sociales, donde compartieron un breve vídeo con el cocinero agradeciéndole su confianza y dedicándole unas sentidas palabras. “¡Hemos tenido el placer de poder servir nuestro pan en una cena organizada por el gran Chef Jose Andrés! Es un orgullo para nosotros que haya podido probar nuestros panes y que hable así de ellos. ¡Te esperamos pronto por Sevilla y estaremos encantados de recibirte en nuestro obrador!“, escribían desde el negocio trianero.

Quién es José Andrés, el rey de la cocina española en Estados Unidos.

En el vídeo, José Andrés aparece acompañando a uno de los miembros del equipo y junto a una bolsa de panes elaborados por Crustum, a quienes dedica unas palabras. El chef agradece a la panadería sevillana que hayan pensado en él y no duda en hacer una promesa. “Gran maestro panadero”, comienza diciendo el cocinero de origen asturiano. “Muchas gracias por pensar aquí en mí. Christian, yo, si puedo, te voy a ir a ver. No le prometo que vaya a ser en este viaje, pero pronto”.

Además, el chef afincado en Estados Unidos aprovecha para elogiar el producto artesanal que se elabora en esta empresa familiar. “Ya he visto el pan y esto es pan de dioses. Pan como solamente puede haber en Triana, en Sevilla y Andalucía entera. Viva el arte de Triana, viva su arte. Gracias por pensar en mí. Les quiero mucho”, dice antes de acabar el vídeo.

Un obrador artesanal que ya es referencia

Crustum nació en octubre de 2013 de la mano de José Tovar, un alto ejecutivo de una multinacional americana cuya pasión siempre había sido el pan de verdad. Desde entonces, este obrador artesanal ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes de la ciudad, y en toda una referencia en el sector de la panadería artesanal de calidad en Andalucía.

Panes artesanales de Crustum, un
Panes artesanales de Crustum, un obrador sevillano (Web del negocio)

La filosofía de este obrador artesanal se resume en pocas palabras. Elaboran panes sin conservantes, sin aditivos y sin colorantes, únicamente con ingredientes naturales y con masa madre salvaje. Con esta base crean productos como el pan integral, pan brioche o incluso algunos con sabores como el pan de tomate. Pero más allá de su pan, producto estrella, en Crustum crean piezas de repostería como croissants, bizcochos, cookies, berlinas, magdalenas y también opciones saladas como empanadillas o pizzas.

Crustum cuenta con seis tiendas repartidas por la ciudad hispalense, y en todas ellas se exponen sus elaboraciones de masa madre. Las direcciones son: C/ Puente y Pellón 24, C/ Asunción 9, C/ San Jacinto 38, C/ Cerrajería 23, C/ Mateo Alemán 2 y Centro comercial Lagoh, aunque en esta última solo se pueden adquirir piezas de pastelería y heladería.