La subida del café, el chocolate y los huevos encarece un 8% el precio del desayuno, aumenta el triple que el IPC

El aceite de oliva mantiene un comportamiento a la contra y baja un 40% en un año

Guardar
Un camarero sirve una taza
Un camarero sirve una taza de café. EUROPA PRESS

La subida de precios en España hasta situar el IPC a cierre de agosto en el 2,7% interanual se ha visto reflejada en el encarecimiento del desayuno, que se ha disparado en el último año un 8%, debido al aumento del coste de los productos básicos que lo integran como el café, el chocolate o los huevos que han subido cerca del 20%, según recoge un informe elaborado por Javier Rivas, profesor de EAE Business School.

El estudio indica que el precio de un desayuno tradicional, compuesto por café, leche, azúcar y tostada con aceite, se ha encarecido este año un 8% de media, el triple que el IPC, mientras que el año pasado subió un 5%, por lo que desayunar en España acumula un crecimiento de casi un 14% en los últimos dos años.

Uno de los productos que más se ha encarecido ha sido el café, cuyo coste se ha disparado este año un 20,2%, frente al 4,3% de 2024. Además, el precio de la leche ha registrado un alza del 4,3%, aunque esto se ha visto compensado parcialmente por la caída del precio del azúcar de un 19,3%.

El chocolate sube casi un 17%

El informe apunta a que el panorama no mejora para aquellos consumidores que prefieren una infusión o un chocolate caliente, ya que su precio ha subido más de un 16,7%, confirmando la tendencia alcista de los dos años anteriores, en los que su incremento se aproximó al 40%.

En cuanto a los productos de bollería y confitería, habituales en los desayunos de muchos hogares y cafeterías, han registrado un crecimiento moderado, algo menos de un 2%, mientras que el pan y cereales apenas han subido un 0,3%.

El análisis incide en la ralentización en el precio del aceite de oliva, que es un clásico y un complemento habitual para las tostadas del desayuno. A juicio de Javier Rivas, el coste del aceite de oliva baja algo más del 40%, mientras que el resto de aceites sube un 18%, lo que consolida esta variedad de desayuno como uno de los más populares en los distintos territorios.

Expertos esperan que los precios de las frutas y verduras frescas suban debido a la creciente guerra comercial.

Cambio de hábitos

A juicio de Javier Rivas, “el desayuno siempre ha sido una comida con alimentos básicos y, por lo tanto, accesible para muchas familias y establecimientos de hostelería. Sin embargo, el indicador que mide la inflación de los precios de los principales alimentos consumidos en el desayuno, como el cacao, el café, el trigo o la leche, entre otros, constata una importante alza de precios”.

En este contexto, Rivas señala que en España, los aumentos del café, el chocolate, y derivados reflejan “una tendencia preocupante, que podría influir en un cambio de hábitos entre los ciudadanos, reduciendo la cantidad de algunos productos o saltándose esta comida matinal tan necesaria”.