
La subida de precios en España hasta situar el IPC a cierre de agosto en el 2,7% interanual se ha visto reflejada en el encarecimiento del desayuno, que se ha disparado en el último año un 8%, debido al aumento del coste de los productos básicos que lo integran como el café, el chocolate o los huevos que han subido cerca del 20%, según recoge un informe elaborado por Javier Rivas, profesor de EAE Business School.
El estudio indica que el precio de un desayuno tradicional, compuesto por café, leche, azúcar y tostada con aceite, se ha encarecido este año un 8% de media, el triple que el IPC, mientras que el año pasado subió un 5%, por lo que desayunar en España acumula un crecimiento de casi un 14% en los últimos dos años.
Uno de los productos que más se ha encarecido ha sido el café, cuyo coste se ha disparado este año un 20,2%, frente al 4,3% de 2024. Además, el precio de la leche ha registrado un alza del 4,3%, aunque esto se ha visto compensado parcialmente por la caída del precio del azúcar de un 19,3%.
El chocolate sube casi un 17%
El informe apunta a que el panorama no mejora para aquellos consumidores que prefieren una infusión o un chocolate caliente, ya que su precio ha subido más de un 16,7%, confirmando la tendencia alcista de los dos años anteriores, en los que su incremento se aproximó al 40%.
En cuanto a los productos de bollería y confitería, habituales en los desayunos de muchos hogares y cafeterías, han registrado un crecimiento moderado, algo menos de un 2%, mientras que el pan y cereales apenas han subido un 0,3%.
El análisis incide en la ralentización en el precio del aceite de oliva, que es un clásico y un complemento habitual para las tostadas del desayuno. A juicio de Javier Rivas, el coste del aceite de oliva baja algo más del 40%, mientras que el resto de aceites sube un 18%, lo que consolida esta variedad de desayuno como uno de los más populares en los distintos territorios.
Cambio de hábitos
A juicio de Javier Rivas, “el desayuno siempre ha sido una comida con alimentos básicos y, por lo tanto, accesible para muchas familias y establecimientos de hostelería. Sin embargo, el indicador que mide la inflación de los precios de los principales alimentos consumidos en el desayuno, como el cacao, el café, el trigo o la leche, entre otros, constata una importante alza de precios”.
En este contexto, Rivas señala que en España, los aumentos del café, el chocolate, y derivados reflejan “una tendencia preocupante, que podría influir en un cambio de hábitos entre los ciudadanos, reduciendo la cantidad de algunos productos o saltándose esta comida matinal tan necesaria”.
Últimas Noticias
Postura del pino: el ejercio de yoga que mejora el equilibrio y fortalece los brazos
Es una asana tradicional, ideal para quienes buscan un reto y tiene múltiples beneficios

Chenoa, sobre las críticas como presentadora de ‘OT 2025′: “Yo no estoy concursando, me voy haciendo mayor y tengo una experiencia”
La cantante ha hablado con ‘Infobae España’ y ha hecho frente a los comentarios negativos que lleva arrastrando desde que comenzó su carrera

Francisco Fernández Yuste, orientador laboral, explica cómo hacer un CV efectivo: “Vas a estar añadiendo cursos, experiencias laborales y retocando”
El diseño, la facilidad de modificación y la adaptación a cada oferta, claves para que el CV destaque en los procesos de selección

El top de lo más visto en Disney+ España para disfrutar acompañado
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Disney+, que busca seguir gustando a los usuarios

Topar el precio del alquiler, impuesto a grandes tenedores y frenar la especulación: las propuestas de vivienda de Unidas por Extremadura para el 21D
Irene de Miguel encabeza la lista morada, que espera ganar votos socialistas tras los escándalos del PSOE a nivel nacional y obtener un buen resultado electoral este domingo




