Este es el alimento que tienes en tu cocina y que tiene efectos antidepresivos: “Rinde igual que los que recetamos los psiquiatras”

Más allá de su uso culinario, este alimento ha demostrado eficacia comparable a la de varios antidepresivos en casos de depresión leve y moderada

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

El psiquiatra Rafael Rodríguez García, conocido por divulgar temas de salud mental en redes sociales, ha sorprendido a sus seguidores con un video en TikTok titulado: “7 cosas que no sabías de un antidepresivo que tienes en la cocina”. En él, explica cómo una especia habitual puede tener efectos comparables a los de algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión leve y moderada.

Desde una perspectiva científica, Rodríguez García comparte que el uso terapéutico de esta sustancia está respaldado por estudios serios, y que sus propiedades van mucho más allá de la simple sugestión. “No es solo sugestión. Hay estudios que verifican que para la depresión leve y moderada, es mejor que placebo y sus resultados se suelen dar entre las 6 y las 12 semanas”, afirma el especialista.

Además, señala que su eficacia, a corto plazo, puede equipararse a la de varios antidepresivos convencionales. “Se ha visto que puede ser igual de efectivo que la Fluoxetina, Imipramina, Citalopram y Sertralina”, explica, haciendo referencia a estudios comparativos entre el extracto de esta especia y los medicamentos más recetados por psiquiatras.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Respecto a su consumo, aclara que utilizar el ingrediente tal cual se encuentra en la cocina no es suficiente para lograr efectos terapéuticos. “Lo que tienes en la cocina no te va a valer mucho, pero como extracto en cápsulas te puede funcionar”, subraya, invitando a considerar presentaciones más concentradas si se busca un efecto clínico real.

Cómo actúa este antidepresivo natural

El psiquiatra detalla que su acción no es anecdótica y lo explica de manera técnica: “Ajusta mensajeros del estado de ánimo como pueden ser la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Además, calma la inflamación y el estrés oxidativo. Disminuye la interleucina 6 y la TNF alfa. Disminuye el malondialdehído y aumenta la superóxido dismutasa y la catalasa”.

También aclara que, al igual que sucede con los antidepresivos farmacológicos, los efectos del extracto no son inmediatos ni euforizantes: “Obviamente no te va a dar subida como no te lo hacen los antidepresivos, sino que tendrán una curva lenta hacia arriba con el estado de ánimo”.

Rodríguez García también explica qué compuestos bioquímicos contiene esta especia y cómo se relacionan con sus efectos. “La crocetina, que le va a dar el color; la picrocrocina, que te va a dar el sabor; y el safranal, que te va a dar el aroma”, señala.

Cápsulas de azafrán (Imagen Ilustrativa
Cápsulas de azafrán (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los efectos secundarios

Sobre su seguridad, el especialista es claro: “Sus efectos secundarios van desde la cefalea hasta náuseas, pero normalmente tienen los mismos efectos que placebo”. Sin embargo, advierte que no está exento de riesgos en ciertos contextos. “Hay que evitarlo en el embarazo y también si estás tomando antiagregantes o anticoagulantes. Y mucho cuidado si estás tomando Venlafaxina, Trazodona, Citalopram o Fluoxetina porque puede aumentar sus niveles”, enfatiza.

Finalmente, revela cuál es el ingrediente en cuestión: “Del azafrán. El ojo rojo de los cocineros”, dice con humor. Y añade: “Su uso antidepresivo se empezó a documentar en el año 2000 a partir de estudios iraníes y desde entonces se han hecho mogollón de metaanálisis, además de ensayos clínicos”.