España es el segundo país de la Unión Europea que más alcohol consume. Los últimos datos de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas de drogas en España (EDADES) revela que el alcohol es la droga que más se consume en el país y su ingesta está completamente normalizada entre la población. El 92,9% de la población mayor de 15 años reconoce haber bebido alguna vez en su vida y el 63,5% lo ha hecho en el último mes.
Si bien es cierto que el binge drinking o consumo de atracón de alcohol (más de 4 copas en mujeres, 5 en hombres) se ha reducido desde el 2015 y se mantiene estable en los últimos años, es una práctica que todavía está extendida en todos los tramos de edad. Los españoles tampoco perciben el riesgo del alcohol, según la encuesta EDADES, pero se trata de una sustancia que provoca unas 14.000 muertes anuales, la gran mayoría por cáncer o enfermedades digestivas atribuibles a este consumo.
Tal y como indica la OMS, no existe una cantidad segura de alcohol. Es una sustancia carcinógena que, sin importar en qué cantidades se consuma, aumenta el riesgo de 7 tipos diferentes de cáncer. Además, “puede alterar todo el organismo: provoca inflamación, problemas cardiovasculares, digestivos, desequilibrios hormonales, infertilidad y más. A menudo les digo a mis pacientes: si tienes un problema de salud o un objetivo de bienestar, probablemente el alcohol te esté impidiendo alcanzarlo", revela la doctora en Nutrición Clínica Brooke Scheller en una entrevista con Europa Press Salud Infosalus.
La especialista, que dirige el programa de nutrición para reducir el consumo de alcohol Sobriedad funcional, defiende que los cambios en la dieta pueden cambiar la forma en la alguien bebe. “Muchas personas no se dan cuenta del papel que juega la nutrición en cómo nos sentimos. Cuando nos faltan nutrientes, o tenemos desregulación de la glucosa en sangre, podemos sentirnos fatigados, deprimidos, ansiosos, irritables, o incapaces de relajarnos. Precisamente, por eso, usamos a menudo el alcohol: como una herramienta para sobrellevar el malestar”, valora la doctora. En ese sentido, Scheller afirma que al restaurar los niveles adecuados de nutrientes, se puede reducir la necesidad de recurrir al alcohol como apoyo.
Los consejos de Scheller para reducir el consumo de alcohol

Según la doctora, implantar ciertos cambios en la alimentación puede ayudar a disminuir la bebida. Entre sus consejos, destaca el incluir proteína en cada comida y tentempié que se hace en el día. Los alimentos ricos en proteína ayudan a regular la glucosa y logran minimizar los antojos.
Además, recomienda incluir alimentos que cuiden el cerebro y el estado de ánimo. El pescado salvaje, los frutos rojos, las nueces, las semillas de chía, las verduras de hoja verde, la remolacha y brócoli son opciones muy interesantes, pues ayudan a reponer los nutrientes que el alcohol agota.
Por último, para aquellos que sientan el deseo de beber por las tardes, les aconseja probar a sustituirlo por un snack proteico, pues puede ser que el antojo se deba únicamente al hambre.
Últimas Noticias
Comprueba los resultados del sorteo 4 la Triplex de la Once
Enseguida los resultados del Sorteo 4 de las 17:00 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

La ‘casa okupa’ más deseada y con vistas al mar que todos quieren comprar en una subasta: “Vivimos aquí, trabajamos aquí y nos quedaremos aquí”
El centro de vacaciones de Roches Blanches, en la Bretaña francesa, estaba abandonado y lleva 15 años habitado por cerca de 50 personas. Ahora hay un conflicto por su propiedad

Calendario lunar 2025: cómo se verá la luna en septiembre desde España
En los próximos días, el astro más cercano al planeta embellecerá el cielo con estas fases

Recibe por error un paquete de hachís y llama a la policía para pillar al culpable: encuentran 500 gramos de drogas en casa del arrestado
Los servicios postales se han utilizado en diversas ocasiones para el intercambio de sustancias ilegales

Una mujer okupa una casa sin saber que era de un juez: si no cumple la sentencia podría perder la tutela de su hija
Marion llevaba una vida caótica, marcada por su adicción a la heroína y el cannabis y situaciones de precariedad
