Un estudio de Harvard revela los peligros de la divagación mental: así es como tu cerebro te sabotea

Si tienes problemas para concentrarte en tus tareas, estos son los pasos que debes seguir

Guardar
Una mujer distraída. (AdobeStock)
Una mujer distraída. (AdobeStock)

La divagación mental es uno de los grandes contratiempos del ser humano a la hora de intentar concentrarse en una tarea. La dificultad para mantener la atención es una experiencia común para la mayoría de las personas.

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que las personas destinan un 46,9% del tiempo que pasan despiertas a pensamientos ajenos a la actividad que realizan, lo que indica un nivel elevado de distracción.

Esta forma de divagación mental no solo provoca que pierdas tiempo, sino que también genera infelicidad. El estudio se llama Una mente errante es una mente infeliz y fue realizado por los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert.

Noticias del día 18 de agosto del 2025.

En qué consiste el estudio

Los psicólogos mencionados anteriormente partían desde una premisa: la felicidad está en vivir el momento. Es decir, pensaban que dicho estado dependía del presente. Para poner este concepto a prueba, usaron a 2.250 personas para llevar a cabo el experimento.

“A diferencia de otros animales, los seres humanos pasan mucho tiempo pensando en algo que no está sucediendo a su alrededor: contemplan acontecimientos que sucedieron en el pasado, lo que podría pasar en el futuro o, incluso, lo que nunca llegará a suceder. De hecho, la mente errante parece ser el modo de funcionamiento por defecto del cerebro humano”, explican ambos en el estudio.

Metodología aplicada

Para comprobar si su teoría era cierta, decidieron contactar con los participantes en intervalos de horas aleatorios. Se les enviaba un mensaje al día en el que se preguntaba el nivel de felicidad en ese momento, la actividad que estaban realizando y si sus pensamientos se centraban o no en esa actividad.

Los resultados muestran que los participantes reportaron que sus mentes vagaban el 46,9% del tiempo y que dedicaban al menos un 30% del tiempo de cada actividad a pensamientos ajenos a lo que estaban haciendo. Los investigadores concluyen que la aparición del pensamiento errante en la vida diaria es mucho mayor que lo sugerido por experimentos de laboratorio previos.

El análisis del estudio realizado por la Universidad de Harvard evidenció que la concentración mental en el momento en el que se produce la acción determina los niveles de felicidad, independientemente del tipo de actividad desempeñada.

Los datos recogidos demuestran que, tanto en acciones rutinarias como en tareas de mayor complejidad, las personas reportaron mayor satisfacción cuando evitaban la distracción mental y centraban su atención en el presente. Por este motivo, se considera que la menta, sin que te des cuenta, te puede sabotear.

Cómo combatir la divagación mental

Evitar la divagación mental durante una actividad implica desarrollar estrategias de atención consciente. Una de las más utilizadas es la técnica de la atención plena o mindfulness, que consiste en centrar la mente de manera deliberada en el presente y en las sensaciones asociadas con la tarea.

Establecer objetivos concretos, eliminar distracciones externas (como teléfonos o notificaciones digitales) y realizar pausas cortas pueden facilitar la concentración. También resulta útil dividir la actividad en segmentos pequeños, repasando el propósito de cada uno antes de empezar.