Si guardas el aguacate que sobra en agua, no debes hacerlo más: una ingeniera de alimentos explica la razón

Esta experta española advierte sobre los riesgos de esta práctica

Guardar
Aguacates (AdobeStock)
Aguacates (AdobeStock)

En la era digital, los consejos sobre cómo conservar alimentos circulan sin filtro por las redes sociales, y la mayoría se convierten rápidamente en verdades populares. Sin embargo, muchas de esas prácticas no solo son ineficaces, sino que también pueden poner en riesgo nuestra salud.

Desde guardar los huevos en la puerta del frigorífico hasta creer que no se puede volver a congelar un alimento ya descongelado, los mitos en torno a las comidas siguen muy presentes en nuestras cocinas. Otro clásico. Que el zumo pierde todas sus vitaminas si no se bebe inmediatamente. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Uno de los alimentos que más dudas genera en cuanto a su conservación es el aguacate, considerado por muchos como un superalimento. Rico en grasas saludables, antioxidantes y fibra, el aguacate ha ganado protagonismo en la dieta mediterránea. Pero su delicadeza y rápida oxidación hacen que muchos recurran a trucos caseros para alargar su frescura. Uno de los más virales: guardar el aguacate en agua.

Un método popular... pero peligroso

La ingeniera de alimentos Montse Meléndez ha querido desmontar esta práctica a través de sus redes sociales, donde alerta del riesgo que supone sumergir medio aguacate en agua para conservarlo. “Si guardas el aguacate en agua, vas a crear el ambiente ideal para el desarrollo de bacterias”, advierte.

El aguacate tiene una piel porosa, y al dejarlo en agua estancada durante días, esas bacterias pueden penetrar al interior de la fruta y provocar infecciones alimentarias. Aunque la intención es evitar la oxidación, lo cierto es que este método puede convertir el aguacate en un caldo de cultivo peligroso. Y lo que aparenta estar “verde y fresco” por fuera, puede esconder contaminación en su interior.

Otro error: guardarlo junto a plátanos

Otra práctica común es guardar aguacates junto a plátanos para acelerar su maduración, debido al etileno que liberan estos últimos. Meléndez no lo descarta del todo, pero advierte: “Es útil si se va a consumir pronto, pero si se olvida o no se controla el tiempo, el aguacate puede pasarse y volverse incomestible”.

Dr López Rosetti - Comidas livianas para primavera y verano

¿Qué hacer entonces?

Ante estas prácticas extendidas, esta ingeniera propone métodos más seguros y efectivos para conservar los aguacates. En primer lugar, como cualquier alimento, lo mejor es refrigerarlo. Si el aguacate ya está maduro, el frío detiene su maduración y prolonga sus propiedades.

Otra técnica es aplicar un chorro de limón sobre la parte expuesta del aguacate: “El limón cambia el pH de la superficie, lo que impide que se ponga negro”.

Un método aún más extraño, pero muy útil, es guardarlo en un recipiente hermético junto con cebolla picada. Ya que esta actúa como barrera antimicrobiana natural. Y la última opción es cubrir la superficie expuesta con una fina capa de aceite para reducir el contacto con el oxígeno.

El aguacate es, sin duda, un alimento tan nutritivo como delicado. Conocer cómo conservarlo correctamente no solo alarga su frescura, sino que evita riesgos innecesarios. Como recuerda Montse Meléndez, “queremos evitar desperdicios, pero también debemos evitar riesgos”, y en alimentación, la ciencia siempre debe ir por delante de los mitos.