Esta es la bebida que ayuda a reducir el cortisol y aumentar la melatonina, según un médico: “Favorece la relajación”

El doctor William Arias destaca las propiedades de esta popular y tradicional infusión

Guardar
El doctor William Arias en
El doctor William Arias en un vídeo publicado en Instagram. (Instagram)

Acostumbrados a acudir a la farmacia y tomar pastillas para cualquier tipo de dolencia, el doctor William Arias ha recordado en sus redes sociales las bondades que pueden tener ciertos remedios naturales. En este caso, el médico especializado en medicina funcional, nutrición clínica, metabolismo y obesidad apunta los beneficios de un “té que toma tu abuela” y ayuda a dormir, reducir el cortisol y aumentar la melatonina.

El doctor Arias se refiere a la manzanilla. Esta popular infusión puede ser toda “una bebida medicinal que ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés, y a aumentar la melatonina”, afirma el especialista en una publicación en Instagram.

Según explica Arias, “la manzanilla no es solo una bebida de abuelitas, es una herramienta poderosa que la ciencia respalda como aliada para mejorar la calidad del sueño“. La clave está en la apigenina, un compuesto natural que se une a los receptores cerebrales y favorece la relajación y el descanso profundo. “Ideal para quienes sufren de insomnio leve, estrés o ansiedad antes de dormir”, valora Arias.

Las propiedades de la apigenina

Té de manzanilla (Créditos: Freepik)
Té de manzanilla (Créditos: Freepik)

La apigenina es un compuesto de tipo flavonoide que se encuentra de forma natural en diversas plantas, especialmente en la manzanilla, el perejil, el apio y algunos cítricos. En estudios científicos, la apigenina ha mostrado propiedades que pueden contribuir a la reducción de la inflamación, el estrés oxidativo y la modulación de procesos celulares. También se ha investigado su efecto tranquilizante, ya que puede interactuar con receptores del sistema nervioso central y favorecer la relajación.

Gracias a este componente, la manzanilla es capaz de reducir el tiempo para conciliar el sueño y mejorar su calidad. “Y eso no es todo. Ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés y aumentar la melatonina, la hormona del sueño. Ha demostrado funcionar en adultos mayores, mujeres en posparto y personas con estrés o ansiedad. Es segura, asequible y poderosa”, afirma Arias.

Un estudio científico realizado en 2009 en Estados Unidos comprobó las propiedades de la manzanilla más allá del efecto placebo. Según la revisión científica, publicada en la revista Molecular Medicine Reports, la apigenina puede frenar el crecimiento de células cancerosas de piel, próstata, mama y ovario, sin dañar células normales. “La exposición a extractos de manzanilla indujo la muerte de células cancerosas, pero no afectó a las células normales en dosis similares”, destaca el artículo.

Además, el mismo estudio destaca que la melatonina tiene capacidades antiinflamatorias y calmantes, pues inhibe la liberación de prostaglandinas (moléculas que regulan la infalamción) y la actividad de la enzima COX-2 (involucrada en la inflamación y el dolor).

Esta infusión es también útil para tratar trastornos digestivos. En un ensayo clínico con bebés con cólicos, el 57% de los tratados con té de manzanilla y otras hierbas mejoró, frente al 26% del grupo placebo. En otro estudio, niños con diarrea tratados con una mezcla de manzanilla y pectina se recuperaron más rápido que los que recibieron placebo.

El doctor recomienda como dosis ideal “dos gramos de flores secas treinta minutos antes de dormir”. Además, recomienda utilizarla de forma regular, no solo una noche, para que sus efectos se noten verdaderamente. “No funciona usándola una sola noche. Debes usarla de manera frecuente, al menos durante dos semanas", advierte Arias.