
Buenas noticias para los amantes de los huevos fritos, cuyo consumo debe hacerse sin remordimientos. Un estudio de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) ha demostrado que comer huevos fritos no solo no sube los niveles de colesterol, sino que ayuda a bajar el LDL (conocido popularmente como el “malo”).
Esta pionera investigación a nivel mundial ha sido publicada en la American Journal of Clinical Nutrition y es la primera en revelar el verdadero impacto de los huevos fritos en el colesterol. Los investigadores descubrieron que comer dos huevos al día (como parte de una dieta alta en colesterol pero baja en grasas saturadas) en realidad puede reducir los niveles de LDL y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, principal causa de muerte en todo el mundo con cerca de 18 millones de fallecimientos al año.
“Durante mucho tiempo, los consejos dietéticos obsoletos han dañado injustamente los huevos”, explica el investigador principal, el profesor Jon Buckley. Esto se debe a que son altos en colesterol pero bajos en grasas saturadas.
“En este estudio, separamos los efectos del colesterol y las grasas saturadas, y descubrimos que el colesterol alto proveniente de los huevos, cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas, no aumenta los niveles de colesterol malo. En cambio, fue la grasa saturada la que realmente provocó la elevación del colesterol”, aclara.

Otros alimentos que reducen el colesterol
Hacer unos simples ajustes en la alimentación, combinados con ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente el colesterol LDL. Según la Clínica Mayo, una de las formas más efectivas de empezar es incorporando alimentos ricos en fibra soluble, como la avena, el salvado de avena, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras. Este tipo de fibra ayuda a disminuir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
El pescado graso es otra excelente opción, ya que contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3. Aunque estos no reducen directamente el colesterol LDL, sí disminuyen los triglicéridos, la presión arterial y el riesgo de coágulos. También pueden aumentar el colesterol HDL (el colesterol “bueno”). Se recomienda consumir pescado como salmón, caballa, atún, arenque o trucha al menos dos veces por semana, preferiblemente horneado o asado para evitar grasas dañinas.
Los aguacates son una excelente fuente de nutrientes y grasas monoinsaturadas, apunta la Clínica Mayo. Su consumo se ha relacionado con la mejora del colesterol HDL y la reducción del LDL. Incorporar dos porciones de aguacate a la semana en una dieta saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los frutos secos, como las almendras y las nueces, también benefician la salud del corazón y ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. Son ricos en grasas saludables, por lo que basta con consumir un pequeño puñado al día, como parte de una ensalada o como refrigerio.
El aceite de oliva virgen extra también es una opción saludable para el corazón y puede usarse en lugar de mantequilla u otras grasas menos saludables. Es ideal para saltear vegetales, preparar aderezos o marinar alimentos, y se ha demostrado que reduce el riesgo de ataques cardíacos.
*Con información de Europa Press
Últimas Noticias
Las enseñanzas de Daniel Ek, el hombre que fundó Spotify con 23 años: se levanta a las 6:30 pero no trabaja hasta las 10:30
El fundador de la plataforma musical se retira después de dos décadas al mando de la compañía
‘La Promesa’, avance semanal del 6 al 10 de octubre: una pedida de mano, una enfermedad mortal y un regreso inesperado
Los capítulos 690 al 694 llegan llenos de giros: Adriano toma una dura decisión, Petra se enfrenta al tétanos y Pía vuelve al palacio

Juanma López Iturriaga cae en la estafa del teléfono roto: “Papá, necesito 9.811 euros”
El exjugador de baloncesto fue víctima de este engaño tras recibir el mensaje de una persona que se hacía pasar por su hija

Oro en España: cuánto cuesta un gramo del metal hoy 6 de octubre
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

La Audiencia de Barcelona avala el desahucio de una mujer con un contrato de alquiler no inscrito en el Registro de la Propiedad por la empresa arrendadora
Tras la reforma de la LAU por la Ley 4/2013, los contratos de alquiler no inscritos en el Registro de la Propiedad no pueden oponerse a quienes adquieran la vivienda en una ejecución hipotecaria
