
Las personas más extrovertidas, amables y agradables al trato pueden ser aquellas que saben controlar mejor el estrés del día a día. Así lo sostiene un reciente estudio de la Michigan State University tras analizar durante casi dos décadas la relación entre la gestión diaria de las tensiones y la evolución de la personalidad durante.
Según publican en la revista Psychology and Aging, mejorar la capacidad para afrontar el estrés diario se asocia con mayores niveles de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias, mientras que una gestión deficiente de estos desafíos cotidianos se vincula con mayor introversión, menor amabilidad y una actitud más cerrada ante lo nuevo. Estos hallazgos, publicados en la revista Psychology and Aging, surgen del mayor y más prolongado estudio realizado hasta la fecha sobre cómo la forma de enfrentar el estrés diario puede influir en el desarrollo de la personalidad a largo plazo.
El trabajo siguió a más de 2.000 personas durante un periodo de 18 años, desde la mediana edad hasta la vejez. En tres ocasiones a lo largo de ese tiempo, los participantes completaron diarios durante ocho días, en los que informaron sobre sus rasgos de personalidad, los distintos tipos de estresores que experimentaban y sus emociones. Los investigadores aplicaron un análisis estadístico avanzado para vincular la manera en que los individuos afrontaban el estrés diario con los cambios observados en su personalidad a lo largo de los años.
Investigaciones previas ya habían demostrado que la personalidad influye en la capacidad para gestionar el estrés cotidiano. Sin embargo, este estudio aporta una perspectiva novedosa: “Lo interesante de este trabajo es que, a medida que las personas mejoran en el manejo de los estresores diarios, también se vuelven más extrovertidas, amables y abiertas a nuevas experiencias con el tiempo. Estas mejoras repercuten en la evolución de la personalidad”, explica William Chopik, autor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Psicología de Michigan State University. Añadió que el proceso también funciona en sentido inverso: “Si la gestión de los estresores diarios empeora, la persona tiende a volverse más introvertida, menos amable y menos abierta a nuevas experiencias”.
El equipo espera que estos resultados sirvan como una herramienta de autoconocimiento y motivación para quienes buscan mejorar su bienestar emocional. Chopik señaló: “Este estudio puede dar a las personas un poco de esperanza: si logran regular sus emociones, ese esfuerzo podría acumularse y traducirse en cambios en su personalidad. Ser más extrovertido, amable y abierto a nuevas experiencias se asocia con una mayor felicidad”. Además, expresó su deseo de que los lectores comprendan que “las decisiones que toman cada día y la forma en que las interpretan pueden hacerlos más felices e incluso modificar su personalidad”.
Aunque el estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o desafiantes y en ocasiones puede ser beneficioso al ayudar a estar alerta y concentrado, cuando se prolonga en el tiempo o es excesivo, puede tener efectos negativos en la salud física y mental.
El estrés crónico se ha asociado con una variedad de trastornos, incluyendo ansiedad, depresión, hipertensión, insomnio, problemas digestivos y debilitamiento del sistema inmunológico. Por eso, es fundamental aprender a gestionarlo mediante técnicas como la meditación, el ejercicio físico, una alimentación equilibrada y el descanso adecuado.
Últimas Noticias
Cómo se puede mantener fuerte y saludable una relación de pareja, según una psicóloga: “La sinceridad reconstruye”
Algunas actitudes tóxicas, aunque se hagan de forma inconsciente, pueden provocar que el vínculo se debilite y acabe por romperse

¿Pimiento rojo o verde?: cuál es más saludable
Una dietista experta en control de peso explica las diferencias nutricionales entre un color u otro

La compraventa de viviendas en España sube un 17,9% en junio y suma un año de crecimiento sostenido
Las operaciones alcanzan las 59.021 y encadenan doce meses al alza en el sexto mes del año, impulsadas por el avance de la vivienda nueva y la usada en la mayoría de las comunidades autónomas

Estos son los números ganadores del sorteo de Super Once del 5 agosto
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

La guía que ayuda a que los jóvenes en alquiler se defiendan de los abusos inmobiliarios: resuelve dudas sobre contratos, desahucios y fianzas
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Juventud e Infancia que ofrece consejos e información detallada sobre los derechos de los inquilinos
