Mario Sandoval, chef con dos estrellas Michelin, lanza un menú gastronómico por 1.800 euros: “Es el más caro de España”

Para este nuevo menú degustación, el cocinero de Coque se ha aliado con la marca de whiskeys escoceses The Macallan

Guardar
Chef Mario Sandoval, en una
Chef Mario Sandoval, en una imagen de archivo (Jorge Gil / Europa Press)

Crear el menú gastronómico más caro de todos parece haberse convertido en el motivo de una lujosa competición. Son varios los chefs españoles que sirven en sus restaurantes menús con precios estratosféricos, en muchas ocasiones, con el exclusivo maridaje líquido como excusa o motivo para estas elevadas cifras. Ha sido el caso de Quique Dacosta, que ofrece un menú junto a Don Perignon por un precio de 4.000 euros para dos personas; y también de Paco Roncero, cuyo menú en el restaurante ibicenco Sublimotion alcanza los 1.800 euros ‘por barba’.

Ahora, una nueva propuesta se suma a la competición. Ha sido el chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin en su restaurante Coque, que ha creado un nuevo menú gastronómico que promete dar mucho que hablar. No por su contenido, por sus platos, ingredientes o recetas, sino por su precio: 1.800 euros por comensal, lo cual lo convierte en uno de los más caros de todo el país. Lo ha creado junto con The Macallan, una destilería escocesa con 200 años de historia que suma a la propuesta un maridaje a base de whiskey.

Mario Sandoval (Coque) y The
Mario Sandoval (Coque) y The Macallan se unen para crear el menú gastronómico más caro de España (The Macallan)

En concreto, se trata de una propuesta gastronómica que consta de 17 pases, platos que suman un total de más de 380 elaboraciones. Todas y cada una de estas recetas están inspiradas en The Macallan Estate, la finca y destilería en la que maduran los whiskies de la marca. Así, a cada pase diseñado por Sandoval le acompaña un whisky que ha sido “minuciosamente” elegido para crear una experiencia gastronómica, que busca transportar al comensal a un viaje a las tierras altas de Escocia y a la ladera del río Spey.

Este viaje gastronómico comienza en la sala de The Macallan, en el corazón de Coque, el restaurante del chef Sandoval, donde se introduce al comensal a un viaje al alma de la destilería. De ahí, se degusta el segundo pase en la bodega, y de esta, a la sacristía, y ya por último, antes de pasar al comedor, Mario Sandoval conduce a los asistentes a la cocina donde se degusta el último aperitivo.

De la cocina, el comensal pasa a las mesas del restaurante para seguir disfrutando con la experiencia, degustando platos como la quisquilla de Motril ahumada, sopa de maíz tostado con ají huevas de trucha, shots de curry verde y granizado de sopa de cangrejo o el ‘must’ de la casa de los Sandoval, el cochinillo lechón jugoso y su piel crujiente, que no puede faltar en su propuesta gastronómica.

“Es el menú más caro de España, donde buscamos conjugar sabores y texturas”, ha reconocido Sandoval en declaraciones recogidas por Europa Press, subrayando que “lo importante es caminar con empresas” que les hagan “ser mejores”, al tiempo que ha avanzado que esta propuesta irá variando, ya que en octubre habrá otro menú, conformada por productos de temporada de otoño.

La cocina de Mario Sandoval en Coque

Nacido en Madrid en 1977, el chef Mario Sandoval, es uno de los cocineros más reconocidos en el panorama gastronómico nacional. Premio Nacional de Gastronomía 2013, el cocinero se encuentra al frente de la cocina del Restaurante Coque, un negocio familiar con más de 50 años de historia que lidera junto a sus hermanos Rafael (sumiller) y Diego Sandoval (jefe de sala).

El restaurante de los hermanos Sandoval cuenta con 1100 metros cuadrados repartidos en dos plantas, con capacidad para 70 comensales. El menú degustación Madrid, el único disponible actualmente en el local, consiste en una “revisión creativa de los que es la cocina de Madrid”, mirada desde el prisma de este restaurante con décadas de vida.

En este menú de 18 elaboraciones, cuyo precio es de 365 euros sin bebida, el chef reinterpreta platos familiares y recetas madrileñas de siempre a partir de elaboraciones de cocina de vanguardia desarrolladas en sus laboratorios. Entre los pases de esta degustación encontramos platos como la Sopa sefardí del siglo XV con garbanzo Pedrosillano, el Escabeche antiguo de besugo aderezado al estilo Madrid o la Galantina de aves del Pardo. No falta el gran clásico de la casa: un cochinillo lechón jugoso servido con su piel crujiente.