La receta de Alberto Chicote para una ensalada campera llena de sabor: “En cada casa se hace de una manera”

El chef más televisivo de España recuerda los sabores de su infancia con una ensalada colorida y muy nutritiva

Guardar
La ensalada campera de Alberto
La ensalada campera de Alberto Chicote (Montaje Infobae)

La ensalada campera es uno de esos básicos que no falta prácticamente en ninguna casa española. Esta receta es un clásico indiscutible del verano, un plato que une ingredientes frescos, sencillos y baratos en una combinación de sabores que nos retrotrae a las comidas de nuestra infancia.

Como suele suceder con este tipo de platos, existen tantas recetas de ensalada campera como familias hay en el territorio español; algunas añaden atún y otras bonito, mientras que otras tantas añaden diferentes aliños, hortalizas o encurtidos de toda clase. También en casa del popular chef Alberto Chicote cuentan con su propia versión de este clásico. El presentador de televisión y cocinero, experto en platos tradicionales como este, ha compartido con sus seguidores la que es su manera preferida de preparar esta ensalada, siguiendo el paso a paso que vio hacer a su madre en los veranos de su infancia.

Los trucos de Alberto Chicote para hacer el arroz con leche más cremoso y aromático.

“Este plato me lleva a la infancia, a los días de verano, cuando salíamos de la piscina y mi madre tenía la comida preparada y esta ensalada campera la recuerdo con muchísimo cariño”, dice Chicote, uno de los cocineros más populares de la televisión española, en un vídeo compartido en sus redes sociales. “La campera es como el parchís, en cada casa se hace de una manera”, continúa antes de contar su versión de este clásico español.

La ensalada campera de Alberto Chicote

La base de la ensalada de Chicote se compone de ingredientes sencillos: tomate y patata ya cocida, pelados y cortados en trozos conforman la base, sobre la que luego se añaden unas judías verdes en tiras, un pimiento rojo, cebolleta cortada en juliana y, finalmente, un puñado de piparras.

Uno de los grandes trucos para conseguir un sabor delicioso en nuestra ensalada tiene que ver con el aliño, una vinagreta que Chicote prepara con un curioso y útil método. “Para la vinagreta yo hago algo que mola mogollón y que vale para cualquier cosa y es coger un bote de cristal en el que echo vinagre, un diente de ajo bien machacado, sal y pimentón de La Vera dulce", cuenta el cocinero.

Una vez tiene todos estos ingredientes en el bote, lo tapa y agita para disolver y mezclar bien todos los elementos, hasta conseguir una vinagreta de sabor homogéneo que absorba todo el aroma del ajo. Finalmente, incluye el aceite de oliva, una parte y media o dos por cada parte de vinagre. Vuelve a agitarlo todo y, como paso final, filtra la vinagreta para no encontrarnos trozos de ajo en nuestra ensalada.

Una vez lista nuestra vinagreta, Chicote nos anima a verterla sobre la ensalada, que dejaremos reposar unos 10 minutos para que la patata se empape bien de todo el sabor del aliño. El cocinero acaba su receta añadiendo el clásico atún en lata, imprescindible para “hacerse una ensalada de auténtico campeonato”, y un puñado de perejil picado.

Hay quien añadiría a esta mezcla un huevo duro cortado en gajos, uno de los ingredientes más comunes en este tipo de ensaladas. Sin embargo, Chicote prefiere saltarse este paso y dejar que su acompañante, en este caso su mujer, Inma, se añada ella misma el huevo en su propio plato. “En muchísimas casas se le pone huevo duro, pero como yo no aguanto los huevos, pues entonces yo lo hago así. Y después, cuando ya sirvo los dos platos, Inma se pela un huevo, se lo corta y se lo come”, cuenta el cocinero, finalizando su vídeo y la receta.