El chef Dani García nos enseña a hacer las mejores tortillitas de camarones del mundo en solo 5 minutos: “Crujientes y adictivas”

Originaria del municipio de San Fernando, esta receta es uno de los grandes clásicos de la cocina gaditana

Guardar
Tortillitas de camarones con la
Tortillitas de camarones con la receta de Dani García (Montaje Infobae)

Andalucía es una de las regiones gastronómicas por excelencia en España y Dani García, uno de sus chefs más reconocidos. Con varias estrellas Michelin a sus espaldas y restaurantes de renombre como BiBo, Lobito de Mar, Leña o Smoked Room entre sus negocios, este cocinero de origen malagueño se ha ganado una fama de talla mundial, a base de buena cocina, respeto por el producto y una defensa a ultranza de la esencia de la buena cocina española.

La cocina de sus restaurantes, algunos de ellos en lugares tan remotos como Dubái, se caracteriza por una apuesta constante por la creatividad y la calidad, manteniendo siempre como sutil telón de fondo las raíces andaluzas que le caracterizan. Así, las recetas más tradicionales del sur español se mantienen como imprescindibles para el chef Michelin, desde el pescaito frito hasta el ajoblanco, pasando por elaboraciones tan míticas como el bienmesabe o cazón en adobo.

Dani García recibió su primera estrella Michelin con tan solo 25 años en el restaurante familiar donde trabajaba en Ronda. Con la apertura de su primer restaurante, Calima, consiguió la segunda estrella. La tercera llegó en 2018.

Otro gran ejemplo de la influencia de la cocina andaluza en su cocina es la receta de tortillitas de camarones de Cádiz, una elaboración que el chef ha querido compartir con su más de medio millón de seguidores en redes sociales. "¿Puede haber algo más andaluz que esto?“, se pregunta el propio cocinero en la descripción del vídeo, antes de desvelar los trucos clave para conseguir que te queden ”crujientes y adictivas", tal y como se cocinan en los bares gaditanos.

Las tortillitas de camarones de Dani García

Originaria del municipio de San Fernando, en Cádiz, esta receta es uno de los grandes clásicos de la cocina gaditana. Se trata de una tortilla elaborada a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta y perejil, a la que se añaden camarones, tradicionalmente vivos. Esta masa líquida se fríe en una sartén con abundante aceite de oliva, dando como resultado una tortilla plana y muy crujiente con un intenso sabor a mar.

Tortilla de camarones (Adobe Stock)
Tortilla de camarones (Adobe Stock)

La receta de siempre es sencilla, y ya es conocida por muchos. Sin embargo, García cuenta con sus propios trucos y consejos, recomendaciones que nos permitirán elevar este plato al siguiente nivel. “Soy experto en tortillitas de camarones”, comienza diciendo el chef en su vídeo, “ven conmigo si quieres hacer la mejor tortillita de camarones del mundo”.

De esta manera, comienza el cocinero a desvelar, uno a uno, los trucos clave para conseguir un resultado que nos transporte directamente a los mejores bares de la costa gaditana. “La clave está en la mezcla de harinas y hielo”, comienza explicando el chef malagueño. “Tienes que conseguir esta textura para que queden finas, doraditas y crujientes”.

En cuanto a los ingredientes que utiliza, el chef hace una masa a base de 60 g de harina de trigo, 40 g de harina de garbanzo, un poquito de ajo en polvo y 150 ml de agua muy fría. Después de mezclarlo muy bien con unas varillas, incorpora a la masa un puñado de hielo pilé, es decir, unos pequeños fragmentos de hielo picado que permiten un enfriamiento muy rápido del líquido. A continuación, Dani García añade los últimos ingredientes: 200 g de camarones (mejor crudos y muy pequeñitos) y un puñado de perejil fresco, además de un toque de sal y pimienta negra.

Una vez lograda la textura perfecta, llega el momento de cocinar nuestras tortillitas. Lo haremos añadiendo varios cucharones de masa a aceite de oliva muy caliente, distribuyendo esta hasta formar una capa fina que ocupe todo el diámetro de la sartén. Freímos nuestra tortilla durante unos 2 o 3 minutos por cada lado, hasta que esté dorada y crujiente. Finalmente, la retiramos con una espumadera y la dejamos escurrir sobre una rejilla para que suelte el exceso de aceite. Ya tendremos lista nuestra tortilla de camarones al estilo Dani García.