Esta es la mejor técnica para conciliar el sueño, según un experto

El secreto para conciliar el sueño rápidamente y tener la mente tranquila se puede encontrar en tres números: 4-7-8

Guardar

Según la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta española no tiene un sueño de calidad. Además, los trastornos del sueño afectan a un 22-30% de la población española. Unos datos que demuestran que dormir sigue siendo uno de los mayores desafíos para la sociedad.

Ante la impotencia y el cansancio que conlleva, muchos se ven obligados a recurrir al uso de fármacos y ansiolíticos que, en muchas ocasiones, contienen efectos secundarios, y no siempre funcionan. Es por ello que los expertos están buscando alternativas naturales eficaces para llegar a prescindir de este tipo de medicamentos.

Recientemente, el Dr. Andrew Weil, experto estadounidense en medicina integrativa y del sueño, ha encontrado la técnica más eficaz para poder dormir. El truco está en tres números: 4-7-8. Se trata de un método de relajación que, según su creador, ayuda a las personas a conciliar el sueño en tan solo 60 segundos.

La ciencia tras el método 4-7-8

A lo largo de los años las técnicas para relajarse y poder dormir se han ido perfeccionando. Se ha pasado del famoso método de contar ovejas a prácticas más avanzadas y avaladas, como la descubierta por el Dr. Andrew Weil: “Si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche o te levantas en medio de la noche por cualquier motivo, esta es la técnica ansiolítica más efectiva y poderosa que he encontrado”.

La técnica 4-7-8 es sencilla: consiste en inhalar por la nariz contando hasta 4, aguantar la respiración durante 7 segundos y luego exhalar lentamente durante 8 segundos. Esta práctica tranquiliza y relaja el sistema nervioso, lo cual reduce el estrés y la tensión en el cuerpo. Gracia a ella, la producción de melatonina aumenta.

Dormir con calor (Pexels)
Dormir con calor (Pexels)

Este ejercicio es una combinación de meditación y visualización que se vuelve cada vez más efectivo si se practica a diario. En sus palabras, actúa como “un tranquilizante natural del sistema nervioso”. Es decir, está comprobado científicamente que su eficacia es igual o mejor que cualquier medicamento natural, aunque no funciona igual en cada cuerpo.

Recomendaciones para maximizar su eficacia

El Dr. Weil advierte que no es una técnica con la que cualquier persona se quede dormida en el 100% de las ocasiones. Sin embargo, ofrece también algunos consejos para aumentar esta probabilidad. Recomienda practicar rutinariamente esta respiración, concretamente “4 veces seguidas, al menos 2 veces al día”. Incluso cuando no se vaya a dormir. De esta manera, al finalizar el día el cuerpo y la mente estará más relajado y será más sencillo descansar.

Por otra parte, para maximizar los beneficios, el doctor y presidente del Centro Andrew Weil de la Universidad de Arizona recomienda combinarlo con algunos gestos sencillos. El más importante, apagar las pantallas al menos 30 minutos antes de acostarse, ya que la luz bloquea la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Establecer una rutina nocturna como acostarse a la misma hora o evitar las comidas pesadas también favorece a este método. Otro consejo que da es tener la habitación aclimatada, a una temperatura de alrededor de 18-19 °C. Estas indicaciones, si se siguen diariamente, favorecen un sueño más reparador, facilitando la relajación física y mental antes de dormir.