El vino naranja del Condado de Huelva que los reyes sirvieron en la cena de la ONU: ideal para sobremesas y por menos de 15 euros

El maridaje elegido para acompañar a este exclusivo menú incluyó este vino de origen onubense

Guardar
El vino de naranja que
El vino de naranja que los reyes sirvieron en la cena oficial de la ONU (Montaje Infobae)

La ciudad de Sevilla se vistió de gala el pasado domingo para recibir a algunas de las personalidades políticas más importantes de todo el mundo. En esta fecha, los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron una cena oficial en el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, con motivo de la cumbre de la ONU. A la cita acudieron en total unos 100 invitados, entre ellos 35 jefes de Estado, 12 jefes de Gobierno y una treintena de representantes de organismos internacionales, además del presidente del Gobierno y autoridades españolas.

Esta cena, repleta de solemnidad y protocolo, servía como preámbulo para el arranque este lunes de la IV Conferencia Internacional sobre la financiación para el Desarrollo, que acogerá la capital hispalense del 30 de junio al 3 de julio. La ocasión merecía un entorno especial, como lo es el Real Alcázar de la ciudad hispalense. Pero también, por supuesto, requería de un menú y un maridaje a la altura.

Para la cena de gala, la Casa Real ha confiado en uno de los referentes gastronómicos más prestigiosos de Andalucía en general y de Sevilla en particular. De ello se encargaron los cocineros de Casa Robles, un restaurante con décadas de trayectoria que tuvo el honor de diseñar un menú que transmitiera a los dirigentes políticos la esencia de la cocina andaluza.

La bodega donde puedes degustar vinos de Ronda bajo los frescos de un histórico monasterio de los “viejos descalzos”.

Desde El Correo de Andalucía, han podido conocer qué platos fueron los que se sirvieron en el banquete, además de los postres y los vinos. El primer plato consistió en una sopa fría de espárragos con tartar de anchoa ahumada y filamentos de manzana. La cena continuó con lomo de lubina confitada acompañado de judías verdes y chirivía. El toque dulce final lo puso el postre, un cremoso de cereza, regaliz y chocolate negro con un 70% de cacao.

Vinos andaluces para acompañar

El maridaje elegido para acompañar cada servicio de este exclusivo menú incluyó vinos de reconocida calidad, tales como Hacienda La Quintería 2022, vino de la Tierra de Cádiz, como opción de vino blanco y el Hacienda Monasterio cosecha 2022 como tinto. La mayor sorpresa llegó en el momento del postre, que fue acompañado con un vino muy especial: Santa Águeda Naranja.

Vino naranja Santa Águeda, de
Vino naranja Santa Águeda, de la bodega Marqués de Villalúa

El Vino Naranja de Santa Águeda es un producto emblemático de la Denominación de Origen Condado de Huelva, reconocida por su calidad y singularidad. Se trata de un producto único y específico, con una larga tradición histórica en la zona geográfica Condado de Huelva, siendo concretamente a partir del siglo XIX cuando comienza a adquirir notoriedad.

Este vino se elabora a partir del mosto de las variedades de uva Zalema y Listán del Condado, y se macera durante seis meses con cáscaras de naranja amarga, lo que le confiere su característico sabor y aroma.

Con un particular color caoba ambarino, este vino generoso de licor destaca por su aroma fresco y limpio con nota cítricas a la corteza de naranja, así como por un sabor dulce y suave. Todas estas características lo convierten en una alternativa ideal como aperitivo y también como maridaje en las sobremesas, siendo ideal para tomar con postres y, sobre todo, con chocolates. Este vino, producido por la bodega Marqués de Villalua, está disponible en su página web por 13,68 euros la botella de 50 cl.