
Momus Cocktail Bar, situado en el ecléctico y vibrante barrio de Chueca, es el primer proyecto personal de Alberto Fernández, antiguo coctelero en Saddle. Aquí, Fernández y su equipo —Ely Quintero y Jean Vazquez— hacen una apuesta absoluta por el cóctel. Tanto que en su local solo sirven sus combinados; nada de vino, ni cerveza, ni refrescos, y tampoco comida. Solo sus creaciones únicas e inéditas, aunque siempre con opciones sin alcohol para llegar a todo el público.
En esta coctelería (C. de San Bartolomé, 11), la ironía es la protagonista, con una constante oda a Momus, dios de la mitología griega que da nombre al proyecto y que encarna el sarcasmo y el Carnaval en todas sus formas. “Esto viene un poco de donde yo soy, es la conexión que me queda con mi tierra, Cádiz, de la que llevo 20 años fuera”, cuenta el barman, que inició este proyecto en 2022. “También viene a colación con el estilo de cócteles, porque los hacemos con esa ironía”, asegura Alberto, que presenta ahora la cuarta carta de cócteles en la historia de Momus.

Tres años después de su apertura, el bar ya ha acumulado diversos reconocimientos, como la inclusión en el ranking de los 100 mejores bares del mundo de Top 500 Bars o la obtención de una estrella en los Top Cocktail Bars. En este punto, para los fundadores de Momus el mayor reto es “mantener el estándar de calidad”. “Es muy importante para nosotros que sea reconocible lo que es el estilo de Momus. Nosotros nos autoexigimos mucho e intentamos sorprender con cada formato. Por eso el proceso de esta carta nos ha llevado siete meses”, explica el coctelero.
Volver al origen para bebernos el futuro
“En esta carta estamos buscando el origen”, cuenta Fernández sobre su nueva propuesta, bautizada como ‘Involution. Revolution’. El objetivo, dice, es que cada cliente se vaya con un buen sabor de boca, y por eso lo más importante es el líquido. En él, sin embargo, flotan muchos mensajes. “Hemos viajado hacia el origen de los cócteles clásicos, poniéndoles por encima capas de tiempo hasta traerlas a la coctelería de hoy día”, asegura sobre el nuevo menú, en el que aparecen clásicos reinventados con técnicas dignas de un restaurante de alta cocina.
Con esta filosofía han conseguido elaboraciones como el Matcha Colada —una piña colada adaptada a nuestros tiempos—, reinventan la versión clásica con ron infusionado y redestilado en té matcha, lavado con grasa de coco y piña clarificada. En Harmony y Smash, sabores vegetales como el kale o el guisante entran en juego, combinados con whisky, amaro o yogur de leche de cabra, para explorar nuevos equilibrios entre dulzor, acidez y textura.

Y así hasta sumar 10 cócteles inéditos, una decena de creaciones que han tardado siete meses en crear y que se unen a otros 10 clásicos del local y a otros cuatro sin alcohol, todos ellos por precios que van desde los 11 hasta los 18 euros. A esto se añaden seis tinys, versiones más pequeñas, de 50 mililitros, por 7 €. Cada una de estas bebidas está representada en su carta por una combinación de signos del alfabeto fenicio, una letra por cada perfil de sabor (ácido, suave, dulce, umami...), evocando la historia del antiguo Gadir.
De sus tres cartas anteriores, mantienen clásicos como el Kingston Negroni o el Espresso Martini, algunos de los cuales pueden pedirse también sin alcohol. Estas versiones, cuenta Fernández, son exactamente iguales en sabor, aspecto y precio que la bebida original. “Si pides un ‘sin alcohol’ solamente lo vais a saber vosotros y el camarero, el que te lo está sirviendo, porque queremos quitar el estigma”, cuenta el barman.
Últimas Noticias
Comprobar Bonoloto: los resultados ganadores para este 24 de noviembre
Como cada lunes, aquí están los ganadores del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Abre el primer cine en el mundo para personas con TDAH en Países Bajos, donde puedes dibujar, tejer o hacer manualidades mientras disfrutas de la película
El ambiente es acogedor, comunitario y sin remordimientos, ideal para cualquiera cuyo cerebro simplemente no funciona bien con las reglas de “quédate quieto y en silencio”

Fernando Mora, doctor: “Tener estrés no es lo mismo que tener ansiedad”
El estrés y la ansiedad forman parte de la misma reacción del cuerpo y tienen síntomas similares, pero hay formas de distinguir entre ellos

Las mejores películas de Netflix España para ver en cualquier momento
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

El Gobierno mantiene su oferta de subida salarial del 11% a los funcionarios para 2028 y se compromete a aprobar un alza del 2,5% para diciembre
El Ejecutivo aprobaría antes de que finalice noviembre un Real Decreto-Ley que permita abonar ya en diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo


