El bar con locales en Madrid y Bilbao que democratiza las ostras y hasta las envía por ‘delivery’: más de 25 tipos desde 1,90 €

El precio oscila entre los 1,90 y 5,40 euros por unidad, aunque también hay degustaciones con diferentes variedades para hacer un recorrido exhaustivo por el apasionante mundo de este molusco bivalvo

Guardar
Bandeja de ostras en El
Bandeja de ostras en El Puertito. (Cedida)

Inaz Fernández ha dedicado su vida a las ostras. Este bilbaíno descubrió su pasión por este molusco en un viaje a Francia, donde observó que, allí, están lejos de ser un producto de lujo, y son protagonistas en bares donde forman parte del picoteo más informal. Esta imagen se le quedó grabada en la retina, hasta tal punto que quiso recrearla en Bilbao, su ciudad de origen.

En 2013, este apasionado de las ostras abrió el primer oyster bar de Bilbao, una apuesta arriesgada centrada únicamente en este producto que encontró su lugar en un pequeño local de la calle Maestro García Rivero. Así nacía El Puertito, un bar que pronto se convertiría en un templo para todo aquel aficionado a las ostras. Inaz comenzó sirviendo ostras gallegas, francesas e irlandesas, pero pronto amplió el abanico para ofrecer también otras procedentes de regiones españolas como Asturias, Cantabria y países como Holanda o Portugal.

Inaz Fernández, fundador de El
Inaz Fernández, fundador de El Puertito. (Cedida)

Su objetivo no era otro que quitarle a este molusco el barniz de lujo y producto caro que ha tenido durante años, convirtiéndolo en una opción asequible, sin pretensiones, a base de precios de mercado y un agradable ambiente informal. Su local en Bilbao, de apenas 27 metros cuadrados, destaca por una decoración que remite a las casetas de madera de los ostricultores de Cap Ferret (Francia). En este espacio, las ostras se presentan en una vitrina a la vista del cliente, de forma que pueda apreciar la peculiaridad de cada variedad, desde el tipo de concha al tamaño, simulando un mercado.

Tal fue el éxito de su proyecto en Bilbao que pronto Fernández pensó en replicarlo en Madrid. Lo consiguió en mayo de 2023, cuando se inauguró el segundo El Puertito, esta vez en el número 42 del Paseo General Martínez Campos, en el barrio de Chamberí. El local madrileño amplía la oferta del de Bilbao con una superficie de 120 metros cuadrados revestida en madera que vuelve a recordar a las casetas de los cultivadores de ostras franceses.

Bar de ostras El Puertito.
Bar de ostras El Puertito. (Cedida)

Ostras francesas, gallegas y holandesas desde 1,90 €

En El Puertito atienden personalmente a cada cliente explicándole cómo es cada tipo de ostra y qué sabor tiene, y las abren una a una para mostrar el proceso al completo. De su carta, se puede elegir entre más de 25 variedades, con precios que oscilan entre los 1,90 y los 5,40 euros. En su oferta se incluyen las clásicas ostras gallegas, tanto la rizada como la plana especial, para luego dar el salto a otros países como Holanda, Irlanda o Portugal. La mayor parte de la oferta procede, como no puede ser de otra manera, de Francia, con ostras procedentes de diferentes regiones: de Marennes d’ Oléron a Bretaña, pasando por Normandía o Cap Ferret. Todo el producto llega fresco y directo de los propios productores, en tan solo 24 horas.

Además de las ostras al natural, en El Puertito se sirven ostras preparadas, como una Acevichada con leche de tigre, cebolla encurtida y cilantro o la ‘bloody oyster’, acompañada de un Bloody Mary sin alcohol con emulsión de pepino. Para los amantes de la gastronomía asiática, está la ostra Ponzu, con un aliño cítrico, con maracuyá y manzana verde. También está la ostra con Ajoblanco y aceite de oliva virgen extra y finalmente la Mignonette, ligeramente picante, servida con la salsa del mismo nombre a base de vinagre, chalotas, pimienta y azúcar. Todas estas tienen un precio de 4 euros/unidad.

Ostras en la vitrina de
Ostras en la vitrina de El Puertito. (Instagram/@el_puertito)

Asimismo, este oyster bar ofrece degustaciones, pensadas para dos personas, para así probar distintas variedades de diferentes procedencias. Para acompañar, El Puertito ofrece una cuidada selección de vinos nacionales e internacionales, también por copas, con atención especial al champagne, con opciones dentro de las que aparecen casas míticas y también pequeños productores.

Las tradiciones gastronómicas que son Patrimonio de la Humanidad, más allá de la sidra.

Aparte de poder comer ostras en el local, también dispone de servicio take away y delivery con vehículo propio. Ellos mismos llevan hasta las casas de sus clientes las ostras que quieran, con un mínimo de 12 unidades, abiertas o cerradas.