Un carnicero explica el truco para conservar correctamente un chuletón en nuestra nevera: “Solemos guardarlo tal cual y no es así”

El carnicero de este establecimiento vigués nos da las claves para conseguir el chuletón perfecto y cocinarlo en las mejores condiciones

Guardar
El chuletón de vaca es
El chuletón de vaca es uno de los cortes más emblemáticos y valorados por los amantes de la carne (Adobe Stock)

El chuletón es una de las joyas por excelencia de la carne roja. Se trata de un corte grueso que incluye el hueso del animal, lo cual le aporta un sabor intenso y muy característico. Este corte proviene del lomo alto de la vaca, donde se encuentra una buena infiltración de grasa, lo que hace que la carne sea además extremadamente jugosa y sabrosa. Todas estas características hacen de él uno de los platos más buscados por los amantes de la carne, especialmente para quien busca darse un capricho en un día especial.

Elegir un chuletón de buena calidad es primordial para poder disfrutar al máximo de la experiencia. Debe ser de un color rojo brillante y presentar una buena cantidad de grasa infiltrada. La presencia del hueso debe ser limpia y, asimismo, la carne debe tener una textura firme, sin exceso de humedad. También es fundamental saber cómo cocinarlo: el chuletón es perfecto para cocinarlo a la brasa o a la parrilla, donde el calor directo puede resaltar su sabor natural.

Pero hay otros detalles en todo este proceso, factores que muchos pasan por alto como nimiedades pero que pueden determinar el resultado final. En este caso hablamos de la manera en la que se debería conservar un chuletón, desde que lo compramos en nuestra carnicería de confianza hasta que toca por primera vez la parrilla. Para aprender de ello de la mano de un experto, apuntamos los consejos de un carnicero con gran presencia en redes sociales, trabajador de la carnicería Xovencas, en Vigo.

El carnicero vigués ha contado sus trucos en una publicación en el perfil oficial del establecimiento en TikTok. En su vídeo, que ha alcanzado ya más de 230.000 visualizaciones y 4.000 ‘me gustas’, ha explicado con detalle cómo hay que guardar una de estas piezas que compramos en la carnicería para conservarla adecuadamente, además de sus consejos para consumir este chuletón y sacarle el máximo partido.

Los trucos de un carnicero para conservar el chuletón

“Hoy os traigo un truquillo”, comienza explicando, antes de desvelar sus consejos a sus seguidores. “Cuando vais a vuestra carnicería y vuestro carnicero os vende el producto envuelto en un papel y metido en una bolsa, solemos guardarlo así tal cual y no es así“, relata el experto. A continuación, describe lo que sí hay que hacer: “Lo tenemos que almacenar sacándolo fuera de la bolsa, estirando el papel que trae y poniéndolo sobre un plato. Pondremos un trapo de tela encima", asegura, mostrando a la cámara el proceso.

Muchas veces al cocinar la carne pierde jugos y textura. Un experto ofrece un consejo esencial para mejorar su preparación (Podcast generado con IA)

Pero con conservarlo en unas condiciones adecuadas no es suficiente. Para lograr el punto de cocción ideal en este tipo de carnes, hay un paso previo que nunca se nos debe olvidar: atemperar nuestro chuletón. “Para ello lo sacamos de la nevera, lo dejamos al aire desde primera hora de la mañana si lo vas a consumir al mediodía, si lo vas a consumir por la noche desde el mediodía”, detalla el experto. La razón de este paso es muy sencilla: “Pasar de ese frío tan fuerte que tiene dentro la carne a un calor de impacto hace que la carne quede dura”.