
En algunas preparaciones de guisos o para una barbacoa, el chorizo y la morcilla son unos acompañantes perfectos. España destaca por estos productos hasta el punto de haberlos convertido en símbolo de ciertos territorios, como la morcilla de Burgos. Sin embargo, es posible que estemos consumiendo estos alimentos más de lo que deberíamos.
El dietista-nutricionista Luis A. Zamora explica que “las carnes rojas, o aquellas preparaciones que tienen sangre como un ingrediente, como es el caso de las morcillas y los chorizos, son las que más hierro aportan”. El hierro es un mineral esencial para el desarrollo del cuerpo, ya que gracias a él se produce la hemoglobina: una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.
A pesar de que el hierro es fundamental para el crecimiento y muchas otras funciones vitales, debemos tener cuidado de cómo lo consumismos. En el caso de la morcilla y el chorizo, este proviene de alimentos procesados y con un alto contenido en grasa, por lo que no deberíamos ni siquiera consumirlos semanalmente, según asegura Zamora en su libro El método Z para comer bien.
En cambio, el dietista-nutricionista aconseja reducir a 1-2 raciones al mes el consumo de carne roja. En su lugar, es preferible optar por el resto de carnes blancas, como el pollo, el conejo o el pavo, e ingerirlas entre 3 y 4 veces a la semana.
Una carne que no es para todo el mundo
Hace décadas que los expertos en nutrición se han centrado en estudiar las propiedades de la carne roja, como la de res, cerdo, cordero y ternera. Se ha podido observar que la carne roja es una fuente rica de proteínas, hierro y vitaminas esenciales como la vitamina B12, nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. No obstante, esta carne no es para todo el mundo y hay quienes deben evitarla.
Las personas con colesterol alto deben tener cuidado con el consumo de carne roja, ya que puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. La carne roja, especialmente las variedades más grasas, contiene altos niveles de grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”. Este tipo de colesterol puede acumularse en las arterias, lo que contribuye a la formación de placas que estrechan y endurecen las arterias, un proceso conocido como aterosclerosis.
Aquellas personas que ya padecen enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la enfermedad coronaria o antecedentes de ataques cardíacos, deben limitar su consumo de carne roja. La razón principal es que las grasas saturadas y el colesterol presentes en la carne roja contribuyen al endurecimiento y obstrucción de las arterias. La inflamación resultante y el daño a los vasos sanguíneos agravan las condiciones cardíacas preexistentes.
Las personas con una enfermedad renal avanzada (estadios de 3 a 5) también deben tener cuidado con el consumo de carne roja. Esta condición implica una disminución significativa en la función de los riñones, lo que afecta la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de proteínas de la sangre. Dado que la carne roja es rica en proteínas, consumirla en grandes cantidades puede sobrecargar los riñones y empeorar la condición.
Últimas Noticias
En directo | Anticorrupción pide prisión para Ábalos al apreciar riesgo de fuga: el juez Puente tiene la última palabra
La Fiscalía pide para el exministro y para Koldo García 24 y 19,5 años de cárcel, respectivamente, por la trama de las mascarillas

Una madre de 6 hijos gana 2.000 euros al mes y vive gracias a las prestaciones sociales: “Económicamente, mi situación no es nada envidiable”
La economía de Cathy, que tuvo que renunciar a su empleo para cuidar de sus hijos, depende de las ayudas públicas, la pensión alimenticia y pequeños ingresos adicionales

La Fiscalía anticorrupción pide prisión provisional sin fianza para José Luis Ábalos
Las acusaciones, lideradas para el PP, ya habían solicitado esta medida en su escrito de acusación

Más de 240 mujeres denuncian haber sido drogadas por un alto funcionario del Gobierno de Francia durante entrevistas de trabajo
La policía halló una hoja de cálculo titulada “Experimentos” en la que el acusado anotaba cómo reaccionaban las víctimas al diurético que les administraba, que les provocaba fuertes ganas de orinar

Joaquim Grau, óptico: “Una persona puede tener una enfermedad visual a los 50 o a los 80 años y hay que retirarle el carnet”
El experto reaviva el debate sobre la renovación del permiso de conducir y los límites de la edad



