Estos son los alimentos que nunca deberías cocinar en una freidora de aire, según expertos

Este electrodoméstico es cada vez más popular entre los hogares, ya que permite cocinar los alimentos en menos tiempo y de forma más saludable

Guardar
Bollos de pan en una
Bollos de pan en una freidora de aire (Shutterstock España)

La freidora de aire ha adquirido una popularidad inmensa durante los últimos años en la cocina casera. Cada vez son más y más variadas las soluciones que se pueden preparar con este utensilio, cuya principal atracción es su capacidad para cocinar los alimentos sin necesidad de utilizar grandes cantidades de aceite y, aun así, obtener un resultado muy similar al que se logra friendo los ingredientes. Esto se debe a que el airfryer funciona haciendo circular el aire caliente a gran velocidad, creando una textura crujiente en los alimentos.

Sin embargo, a medida que la freidora de aire se ha reconocido dentro de la cocina y se ha asimilado como un electrodoméstico muy útil y popular, también se han ido descubriendo diferentes usos y aplicaciones que pueden facilitar las labores de cocina del día a día. Al fin y al cabo, un airfryer es como un pequeño horno. Hace circular aire caliente a gran velocidad en su interior y, si se programa la máxima potencia, se logrará un resultado similar a un frito, pero más saludable, debido a que no hace falta añadir aceite.

Cómo calentar patatas en la
Cómo calentar patatas en la freidora de aire (Adobe Stock)

Además, dependiendo de la potencia a la que se programe o, lo que es lo mismo, a la velocidad a la que circule el aire, puede cocinar los alimentos de otras maneras para obtener otros resultados, permitiendo gratinarlos, hornearlos, asarlos o tostarlos. Y permite hacerlo más rápidamente, por lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Sin duda, los recursos que permite la freidora de aire son muchos y variados, pero se debe tener cuidado con su mantenimiento. Limpiarla correctamente y usarla de forma segura es fundamental para que dure mucho tiempo.

Cocinar ciertos alimentos en el ‘airfryer’ puede ser peligroso

No solo se trata del resultado de cocción, sino también del riesgo que puede suponer para el hogar el hecho de introducir en la freidora de aire algunos ingredientes. Si bien, por ejemplo, el brócoli simplemente no quedará tan bien cocinado en este electrodoméstico en vez de cocerlo en agua, otros alimentos pueden ser bastante peligrosos. El humo que sale de la freidora y el sobrecalentamiento de la misma son los problemas más comunes que pueden causar un incendio, según las compañías de seguros.

De hecho, la aseguradora Aviva afirma que ha recibido “una serie de reclamaciones importantes” por incendios de freidoras de aire: “Los demandantes sufrieron daños considerables por fuego y humo en sus hogares, y algunas reclamaciones provocaron daños por valor de decenas de miles de euros". Es por este tipo de advertencias por las que no debemos introducir ingredientes que puedan incendiarse por sí solos, o causar un sobrecalentamiento de la máquina.

Según BBC Good Food, uno de los que hay que vigilar con más cuidado son los granos de maíz: “Las palomitas de maíz no se cocinan bien en una freidora de aire, ya que la mayoría de los modelos no alcanzan la temperatura necesaria para que revienten los granos”, afirma a esta revista Grace Forell, periodista especializada en consumo. La experta explica que los granos de maíz pueden quedar “atrapados en el elemento calefactor de la freidora de aire”: “Esto puede provocar un cortocircuito en el aparato y provocar un riesgo de incendio”.

Lo mismo puede ocurrir con la masa húmeda. Según apunta Forell, esta masa, que se utiliza para rebozar alimentos como el pollo frito, no se calienta lo suficiente como para asentarse: “Esto hace que quede blanda y gotee por todas partes en lugar de volverse crujiente. El charco resultante de masa cruda también puede quemar la base de la canasta, dañando la freidora”. En cuanto a las tostadas, BBC Good Food indica que, aunque no supone un riesgo para el aparato, introducir pan en la freidora de aire para tostarlo no servirá de nada. Helena Busiakiewicz, asistente de cocina de Good Food, lo aclara: “Si pones el pan en una freidora de aire, simplemente se moverá y no se cocinará bien. Para obtener los mejores resultados, siempre usaría una tostadora”.