
Siete son las estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid, también las de la venezolana. Siete son los años que lleva celebrándose en la capital la Ruta de la Arepa, el evento gastronómico de referencia para los amantes de este delicioso plato venezolano. Y también han sido siete los cocineros finalistas que se presentaban a la última fase del 2º Gran Campeonato de Arepas de Madrid, un concurso que ponía a prueba las recetas tradicionales y fusión de los mejores chefs venezolanos de la capital.
Solo dos de estas siete propuestas se han alzado con el primer premio, cada una de ellas en una de sus dos categorías. En este certamen, que ha tenido “más nivel que nunca” según su organizador, Ernesto Lotitto. “La gastronomía latinoamericana e hispanoamericana en general se ha ido imponiendo cada vez más en Madrid. Madrid es una ciudad superreceptiva, superabierta y además que tiene el listón bien alto en cuanto a gastronomía se refiere”, dice Ernesto, agradecido porque cada vez sean más los participantes en este tipo de iniciativas.

Esta segunda edición del concurso madrileño de arepas, celebrado de la mano de GOYA en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, contaba con dos fases diferentes, una primera etapa por votación online y una segunda con un jurado profesional que ha incluido profesionales, gastrónomos, prensa y chefs. A la última fase llegaron siete propuestas finalistas: cuatro en la categoría de Tradición y tres de Fusión.
La mejor arepa tradicional de Madrid en 2024
En la categoría de arepas tradicionales, el ganador ha sido el restaurante Street Lounge, ubicado en el Centro Comercial Miramadrid del municipio de Paracuellos del Jarama. “Somos un restaurante de comida americana y venezolana y hemos hecho un poco una fusión a partir de eso mismo”, cuenta su cocinero. El resultado es una arepa tradicional reinterpretada desde su particular punto de vista, un plato al que han denominado ‘Street Grilled Beef’.
Se trata, según cuenta su cocinero, de una arepa hecha con torreznos de chicharrón, combinados con un corte de carne de picaña de ternera, “muy jugosa”. “La hemos fusionado con una salsa de reducción de ají que también lleva piña, cebolla y otros ingredientes más que le dan un dulzor a la carne”. Finalmente, le agregan un poco de queso de mano tradicional venezolano, dando como resultado un bocado que es, según ellos mismos definen, una auténtica “bomba explosiva”. A partir de ahora, esta receta se incluirá en su carta, que ya ofrecía opciones de street food de las gastronomías de todo el mundo, desde hamburguesas de carne de vacuno hasta perritos calientes y bocadillos.

Una arepa que transporta a la costa venezolana
El segundo premio entregado durante este evento ha sido para la mejor arepa Fusión, un premio destinado a reconocer los rellenos más originales, aquellas que han sorprendido al jurado con combinaciones y sabores fuera de lo común. El premio en cuestión ha sido para el restaurante La Cachapera, cuyos cocineros llevaban meses trabajando en la arepa ganadora. “El año pasado quedamos como finalistas pero no ganamos. Nos habíamos quedado con las ganas. Este año estuvimos unos nueve meses trabajando la idea”, cuenta Luis Ojeda, asesor y chef externo de La Cachapera.
“Yo tenía claro que quería que fuese una arepa con un relleno frío de mariscos y ahí entra la idea de participar con los hermanos Moya”, cuenta el chef. En efecto, para crear esta receta se apoyaron en los cocineros de esta arepería ubicada en la Isla de Margarita, que les cedieron la receta para que pudieran reinterpretarla desde Madrid. Así, los cocineros de La Cachapera crearon su arepa ‘Atardecer en Juan Griego’; una receta que evoca las costas venezolanas gracias a un relleno de gambones y centollo, en una masa elaborada con caldo de cabezas de carabinero y mini gambitas cristal. Todo aderezado con una mayonesa especiada que hace que cada bocado sea una oda al mar.

“Consideramos que una masa bien trabajada hace que el relleno sepa mejor”, asegura el cocinero, explicando un proceso de elaboración que puede llegar a durar hasta cuatro días, ya que necesitan 48 horas solo para secar las cabezas de carabineros con las que preparan el caldo. Aún no saben si este complicado proceso les permitirá sumar esta receta a su carta, compuesta por productos y sabores típicos venezolanos con los que buscan “transportar a casa” a sus compatriotas.
La Cachapera es una de las primeras cachaperas que se fundaron en España, un proyecto que cuenta ya con un total de cinco locales: tres en Barcelona, uno en Madrid y uno en Valencia que abrieron hace solo un mes. En Madrid, su restaurante se encuentra ubicado en la calle del Barquillo.
Últimas Noticias
Qué significa la nueva etiqueta que tendrán los móviles y tabletas en España, y que pocos conocen
La normativa busca promover un consumo más sostenible en dispositivos electrónicos, como parte de los objetivos ambientales europeos

La tarifa de la luz en España para este 26 de abril
Diariamente se actualiza el precio de la luz y con él las horas concretas en las que el servicio tiene las tarifas más altas y más bajas

Galicia tiene más de 9.000 anuncios ilegales de pisos turísticos, el 61%: el Gobierno presiona a la Xunta, la única que puede actuar
El Gobierno impulsa la colaboración con el ayuntamiento de Santiago para eliminar la publicidad ilícita, mientras exige a la Xunta gallega que “no ponga trabas” a esta lucha

El motivo por el que el príncipe Guillermo y Kate Middleton han dejado de ser los príncipes de Gales durante su viaje de aniversario
El hijo de Carlos III y su esposa celebrarán su 14 aniversario con una escapada a una ciudad en la que tendrán que olvidarse de su título oficial

Este es el mejor truco para evitar que las fresas se pongan malas
Este sencillo método no solo limpia la fruta, sino que también alarga su vida útil
