
El temor a hablar en público es una forma común de ansiedad que puede variar desde un leve nerviosismo hasta un miedo paralizante y pánico. Muchas personas que experimentan este temor evitan situaciones en las que deben hablar en público o sufren durante su transcurso, mostrando síntomas como temblor en las manos y la voz. Algunas de las razones detrás de este miedo, también conocido como glosofobia, pueden incluir el temor al juicio o crítica de los demás, el miedo al fracaso o cometer errores, la autoconciencia excesiva, la falta de confianza en las habilidades de comunicación, entre otros.
Sin embargo, existen estrategias que pueden ayudar a superar este miedo, pues es probable que todos, en algún momento de nuestra vida, tengamos que dar unas palabras en público. La Clínica Mayo recoge una serie de pasos a seguir para superar este temor:
Te puede interesar: Cuáles son las 8 pseudoterapias de las que alerta el Gobierno: riesgos de la vacuoterapia, aromaterapia y otras prácticas
- Conocer el tema. Cuanto más comprendas el tema sobre el que vas a hablar y te interese, menos probabilidades tendrás de cometer errores o perder el hilo. Prepararte para posibles preguntas del público también puede ayudar.
- Organizarse. Planificar con anticipación la información que deseas presentar y cualquier material adicional puede reducir los nervios. Preparar un resumen en una tarjeta pequeña y familiarizarse con el lugar de la presentación también son útiles.
- Practicar. Practicar la presentación varias veces, incluso frente a personas de confianza, puede aumentar la confianza y reducir la ansiedad. Grabar la presentación en video para revisarla también puede ser útil.
- Enfrentar las preocupaciones específicas. Identificar y cuestionar directamente las preocupaciones específicas puede ayudar a reducir la ansiedad. ¿Qué es lo que nos atemoriza tanto? Buscar evidencia objetiva que desmonte estas preocupaciones puede ser útil.
Te puede interesar: Alejandro Gaitán, psicólogo: “Sentir celos es algo natural e inevitable, pero no debemos actuar al servicio de ellos”
- Visualizar el éxito. Imaginar que la presentación será exitosa puede ayudar a reducir los pensamientos negativos y la ansiedad.
- Respirar profundamente. Respirar lenta y profundamente antes y durante la presentación puede ser muy relajante.
- Concentrarse en el material. Recordar que el público presta atención principalmente al contenido, y no al emisor, puede ayudar a reducir la preocupación por el nerviosismo percibido.
- Aceptar los momentos de silencio. No temer los momentos de silencio y tomarse tiempo para recobrar el hilo pueden ayudar a mantener la calma. De hecho, los segundos de silencio permiten al público asimilar lo que están escuchando.
- Reconocer el éxito. Sentirse satisfecho después de la presentación, incluso si no fue perfecta, y aprender de los errores puede mejorar la confianza para futuras ocasiones.
- Buscar apoyo. Unirse a grupos de apoyo o talleres que puedan brindar recursos y técnicas para mejorar las habilidades de hablar en público.

Si estas estrategias no son suficientes para superar el miedo, considera buscar ayuda profesional. La terapia cognitivo-conductual puede ser una opción muy efectiva para tratar la ansiedad por hablar en público. Es importante recordar que sentirse nervioso o ansioso en situaciones de hablar en público es normal, pero si la ansiedad interfiere significativamente con tu vida, buscar ayuda puede ser la decisión más acertada.
Últimas Noticias
Termina sin avances la reunión entre el PSOE y Sumar para afrontar la crisis del Gobierno y rebajar tensiones
La reunión, celebrada este viernes entre dirigentes de ambos grupos, ha reunido a la secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró, y responsables de Movimiento Sumar, Izquierda Unida y Más Madrid, sin presencia de ministros

Sebastián Ramírez, abogado, explica cuánto recaudará Hacienda con la baliza V16: una cantidad millonaria “sin mover un dedo”
El cálculo del IVA que iría a las arcas del Estado ha generado numerosas críticas

Solo faltan 12 votos: 112 de los 124 electores cuyos sufragios fueron robados en Extremadura ya han votado de nuevo
Los responsables del incidente lograron sustraer una caja fuerte en la sede de Correos, que contenía tanto votos por correo como una suma de 14.000 euros

Juanma Lorente, abogado laboralista: “Posiblemente estás trabajando gratis y no te estás dando cuenta”
Desconocer el número de horas anuales y los detalles del convenio puede implicar trabajar más de lo que marca la ley, por lo que el experto recomienda revisarlo cuidadosamente

Investigan al Delegado de Madrid por un delito de lesiones en la planificación de la Vuelta Ciclista España
22 policías fueron heridos, todos leves, en la etapa final de la carrera


