
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Las madres ocupadas podrían estar enviando a sus bebés la señal equivocada si alimentan con leche materna de la tarde que se extrae por la mañana, sugiere un estudio reciente.
La composición de la leche materna cambia a lo largo del día, incluidas las hormonas que se cree que influyen en los patrones de vigilia / sueño de los bebés, informaron los investigadores en Frontiers in Nutrition.
Una madre podría perturbar involuntariamente el descanso de su bebé si almacena leche materna por la mañana y luego se la proporciona por la tarde o por la noche, advirtieron los investigadores.

“La leche materna es un alimento dinámico: se debe tener en cuenta el momento en que se administra al bebé cuando se usa la leche materna extraída”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Melissa Woortman . Se graduó recientemente de doctorado en ciencias nutricionales de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.
“El momento de estas señales sería particularmente crítico en los primeros años de vida, cuando el reloj circadiano interno del bebé aún está madurando”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora principal, María Gloria Domínguez-Bello, profesora de bioquímica y microbiología de la Universidad de Rutgers.
Los médicos consideran que la leche materna es un “súper alimento” para bebés que está repleto de vitaminas, minerales y compuestos que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico joven y alimentan al cuerpo en crecimiento, dijeron los investigadores.

Se cree que es la mejor fuente de nutrición infantil, pero muchas mamás no pueden amamantar directamente varias veces durante el día y la noche. En cambio, usan una bomba para extraer y almacenar leche para alimentarla más tarde.
Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de leche materna de 10 mililitros de 21 mujeres a intervalos específicos en dos días, con aproximadamente un mes de diferencia: 6 a.m., mediodía, 6 p.m. y medianoche. Otros 17 participantes proporcionaron muestras tomadas al mismo tiempo para un día.
Los investigadores analizaron las muestras en busca de niveles de tres hormonas: melatonina, cortisol y oxitocina. La melatonina y el cortisol están involucrados en la regulación de los ciclos de vigilia / sueño.

Las muestras de leche materna también se analizaron para determinar los niveles de inmunoglobulina A, una proteína de anticuerpos producida por el sistema inmunológico, y la proteína de la leche lactoferrina. Estos influyen en el sistema digestivo del bebé.
Los resultados mostraron que la melatonina y el cortisol variaron en el transcurso de un día. La melatonina alcanza su punto máximo a la medianoche, mientras que el cortisol es más alto temprano en la mañana.
“Todos tenemos ritmos circadianos en nuestra sangre, y en las madres lactantes, estos a menudo se reflejan en la leche materna”, dijo Woortman. “Las hormonas como la melatonina y el cortisol siguen estos ritmos y entran en la leche desde la circulación materna”, agregó.

Los otros componentes de la leche materna se mantuvieron en su mayoría estables durante todo el día. Esto podría deberse a que no están tan fuertemente influenciados por las señales que dictan los ritmos circadianos, dijeron los investigadores.
Los resultados sugieren que las madres deben tratar de alimentar su leche extraída para reflejar el momento en que se recolectó y almacenó, dijeron los investigadores.
“Etiquetar la leche extraída como ‘mañana’, ‘tarde’ o ‘noche’ y alimentarla en consecuencia podría ayudar a alinear los tiempos de extracción y alimentación y preservar la composición hormonal y microbiana natural de la leche, así como las señales circadianas”, dijo Domínguez-Bello.
Para las madres ocupadas, ese ajuste puede ser práctico, dijo Woortman.
“En las sociedades modernas donde puede no ser factible que las madres permanezcan con sus bebés durante todo el día, alinear los horarios de alimentación con el momento de la extracción de leche es un paso simple y práctico que maximiza los beneficios de la leche materna al alimentar con leche extraída”, concluyó.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los beneficios de la lactancia materna.
FUENTE: Frontiers, comunicado de prensa, 5 de septiembre de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Cuál es el alimento dulce que ayuda a controlar los antojos y protege al corazón, según los expertos
Recomendado por especialistas de Cleveland Clinic, este ingrediente permite mantener la saciedad durante más tiempo y sumar nutrientes esenciales a la alimentación diaria. Recomendaciones para incluirlo en la cocina diaria

Cómo lograr un sueño reparador: consejos avalados por la ciencia para alcanzar el bienestar físico y mental
Desde ajustar el entorno hasta elegir cenas ligeras, estas estrategias contribuyen a mejorar la calidad del sueño y la salud integral. Claves para prevenir el insomnio

Glúteos, salud y prevención: el músculo más grande del cuerpo revela riesgos ocultos de diabetes y envejecimiento
Una investigación citada por The Independent reveló que los patrones detectados permiten anticipar riesgos metabólicos y funcionales, mientras que especialistas advierten sobre señales tempranas de declive y las prácticas que ayudan a preservarlo

Cremas para untar: qué contienen realmente y cómo elegir las opciones más saludables, según expertos en nutrición
Un informe realizado por The Telegraph reveló que la variedad de estos productos y la presencia de aditivos generan interrogantes sobre su procesamiento y sus posibles implicancias en la dieta diaria de la población

¿Más potencia en las piernas, mayor agilidad mental? El beneficio inesperado del entrenamiento del tren inferior
Investigaciones recientes resaltan que trabajar esta musculatura puede influir positivamente en la función neuronal y el bienestar mental a mediano y largo plazo, especialmente en mujeres adultas


