¿Necesitas un momento 'Eureka'? Toma una buena siesta, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 30 de junio de 2025 (HealthDay News) -- ¿Disfruta de los momentos de "eureka", en los que la percepción o la inspiración repentinas aparecen aparentemente de la nada?

Entonces, definitivamente necesitas dormir sobre él, según un nuevo estudio.

Las personas son más propensas a tener momentos repentinos de "eureka" en problemas persistentes si pueden alcanzar una fase más profunda del sueño durante una siesta, informaron los investigadores en la edición del 26 de junio de la revista PLOS Biology.

Las personas que alcanzaron este sueño más profundo durante una siesta de 20 minutos eran más propensas a encontrar un truco para hacer que una tarea de resolución de problemas fuera más fácil de completar, encontraron los investigadores.

"Es realmente intrigante que un corto periodo de sueño pueda ayudar a los humanos a establecer conexiones que no veían antes", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Nicolas Schuck, profesor de psicología de la Universidad de Hamburgo, en Alemania. "La siguiente gran pregunta es por qué sucede esto".

Para el estudio, los investigadores pidieron a 90 participantes que rastrearan una serie de puntos a través de una pantalla. A los sujetos se les dieron instrucciones básicas sobre cómo realizar la tarea, pero los investigadores dejaron de lado un truco que lo haría más fácil.

Después de realizar la tarea cuatro veces, los participantes tomaron una siesta de 20 minutos mientras un electroencefalograma rastreaba su sueño.

Después de su siesta, alrededor del 71% de los participantes tuvieron un momento de "eureka", descubriendo el truco que facilitaría la tarea.

Casi un 86 por ciento de los que entraron en un sueño más profundo en la etapa 2 durante su siesta experimentaron este momento, en comparación con el 56 por ciento de los que permanecieron despiertos y el 64 por ciento de los que cayeron en la etapa 1 de sueño ligero, muestran los resultados.

Los patrones de EEG también mostraron que una pendiente espectral más pronunciada, una medida relacionada con un sueño más profundo, también se asoció con la inspiración repentina.

"La pendiente espectral del EEG solo se ha considerado recientemente como un factor en los procesos cognitivos durante el sueño", dijo la investigadora principal, Anika Löwe, candidata doctoral en la Universidad de Hamburgo durante el estudio.

"Creo que muchos de nosotros hemos tenido la experiencia subjetiva de darnos cuenta de cosas importantes después de una siesta corta", añadió en un comunicado de prensa. "Es realmente bueno no solo tener datos sobre eso, sino también una primera dirección de qué procesos están detrás de este fenómeno".

Curiosamente, el estudio no proporcionó a los sujetos la oportunidad de entrar en los reinos más profundos de la etapa 3 (sueño profundo) o la etapa 4 (sueño REM).

Los estudios futuros deben observar más de cerca cómo la actividad del EEG durante los momentos de "eureka" despierto se relaciona con las lecturas del EEG durante el sueño, dijeron los investigadores.

La forma en que funcionan las redes del cerebro durante una pendiente espectral de EEG más pronunciada es otra buena vía de investigación, añadieron.

Más información

La Fundación del Sueño ofrece más información sobre las etapas del sueño.

FUENTE: PLOS, comunicado de prensa, 26 de junio de 2025