Los perros pueden generar ondas cerebrales de “relajación” en las personas que juegan con ellos

Investigadores surcoreanos estudiaron el efecto sobre el ánimo y los niveles hormonales de los voluntarios antes y después de pasar tiempo con un can. Descubrieron que estos animales de compañía reducen el estrés y mejoran la memoria. Los detalles del estudio

Guardar
Acicalar, jugar y acariciar al
Acicalar, jugar y acariciar al perro fortaleció las ondas beta, evidencia de una mayor atención y concentración, según el estudio

HealthDay News - Jugar o acariciar a Fido no solo es bueno para tu adorado perro, sino que también beneficia a su cerebro. Tales interacciones parecen fortalecer las ondas cerebrales asociadas con el descanso y la relajación, informan investigadores surcoreanos en la edición del 13 de marzo de la revista PLOS One. Su pequeño estudio comparó el estado de ánimo o los niveles hormonales de las personas antes y después de pasar tiempo de calidad con un perro dispuesto.

Para el estudio, Onyoo Yoo, estudiante de doctorado en la Universidad de Konkuk en Seúl, pidió a 30 voluntarios que participaran en una serie de actividades con su caniche hembra de 4 años bien entrenada. Después de conocerla, los voluntarios alimentaron, masajearon, acicalaron, fotografiaron, abrazaron, caminaron y jugaron con el cachorro.

Durante cada actividad, las pruebas de electroencefalograma (EEG) midieron sus ondas cerebrales durante tres minutos. Los participantes también respondieron preguntas sobre sus estados emocionales después de cada actividad.

El estudio reveló que diferentes actividades tenían diferentes efectos en las ondas cerebrales de los participantes.

Jugar y pasear al perro aumentó la fuerza de las ondas alfa, una indicación general de estabilidad y relajación, informó CNN. El estudio señaló que la actividad de las ondas alfa está relacionada con un menor estrés mental y una mejor memoria.

Las interacciones con los perros
Las interacciones con los perros parecen fortalecer las ondas cerebrales asociadas con el descanso y la relajación, según los investigadores (Imagen ilustrativa Infobae)

Mientras tanto, acicalar, jugar y acariciar al perro fortaleció las ondas beta, evidencia de una mayor atención y concentración.

Los voluntarios también informaron sentirse menos estresados, fatigados y deprimidos después del juego del caniche.

Muchos estudios en este campo han sido anecdóticos o subjetivos, según un investigador canadiense que acogió con beneplácito las ideas ofrecidas por estos experimentos.

“Es muy emocionante” que la investigación de Yoo proporcione más información sobre cómo pueden estar ocurriendo los beneficios conocidos de las interacciones entre humanos y animales, dijo a CNN la doctora Colleen Dell, catedrática de investigación en One Health & Wellness en la Universidad de Saskatchewan.

"Estudiar el área de muchas maneras, como el EEG y las escalas subjetivas, es realmente importante", dijo.

Pero un profesor de neurología de la Universidad de Michigan dijo que el estudio tenía algunas deficiencias, en particular un bajo número de participantes y la falta de un grupo de control para ver si las acciones tendrían beneficios similares si se hicieran con un humano en lugar de un perro.

Jugar y pasear al perro
Jugar y pasear al perro aumentó la fuerza de las ondas alfa, una indicación general de estabilidad y relajación (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Este estudio no fue diseñado para determinar qué mecanismos podrían vincular las interacciones de las mascotas con los cambios observados en la actividad cerebral”, dijo a CNN la doctora Tiffany Braley.

El investigador Yoo admitió que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos. Dijo que los resultados también podrían haber estado sesgados por la propia afición de los participantes por los animales, ya que fueron reclutados en salones de belleza para mascotas y en una escuela de peluquería canina.

Pero, concluyó, una cosa parece clara: “La terapia asistida con animales puede ser muy beneficiosa para las personas que disfrutan estar cerca de animales”.

Más información: los Institutos Nacionales de Salud ofrecen más información sobre los beneficios para la salud de tener una mascota.

FUENTE: PLOS ONE, comunicado de prensa, 13 de marzo de 2024; CNN

* Carole Tanzer Miller - HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Últimas Noticias

Una clínica oftalmológica argentina fue reconocida como la mejor de América Latina en un ranking

La institución alcanzó el primer puesto en la especialidad de cirugía de cataratas tras una estricta evaluación internacional. Qué otros centros de salud del país integran el listado

Una clínica oftalmológica argentina fue

AlphaGenome: cómo la IA avanza en el análisis del genoma humano y el estudio de enfermedades complejas

El laboratorio de inteligencia artificial de Google predice el impacto de variantes genéticas en la actividad celular. El sistema combina contexto genómico amplio y alta precisión para identificar mutaciones que alteran la regulación de los genes

AlphaGenome: cómo la IA avanza

Por qué la proteína es fundamental para la salud ósea y la prevención de fracturas

La resistencia y funcionalidad de los huesos están ligadas a este nutriente esencial, que mejora la absorción de calcio y previene lesiones, según expertos de la Fundación Internacional de Osteoporosis y la Universidad de Harvard. La importancia de adaptar la dieta en cada etapa de la vida

Por qué la proteína es

La ciencia reveló que tiburones y rayas sobrevivieron al asteroide que extinguió a los grandes dinosaurios

Un equipo de investigadores analizó datos fósiles con modelos avanzados de inteligencia artificial. El hallazgo desafía la idea de un colapso marino tras el impacto

La ciencia reveló que tiburones

Por qué es tan difícil dejar de comer papas fritas, según la ciencia

Expertos en nutrición señalan que la mezcla precisa de grasa, sal y carbohidratos refinados en las papas fritas potencia la activación de los centros de placer cerebral, lo que dificulta el control del consumo y retrasa la sensación de saciedad física

Por qué es tan difícil