
El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del cuerpo. Es fundamental para la formación de membranas celulares, hormonas y vitamina D. El organismo obtiene colesterol a través de dos vías: la produce el hígado y se incorpora mediante algunos alimentos de origen animal.
Existen dos tipos de colesterol, los cuales son conocidos popularmente como colesterol bueno y malo, el primero es el Colesterol HDL que, en términos médicos, ayuda a transportar el colesterol desde otras partes del cuerpo hacia el hígado para ser eliminado. Mientras que el colesterol Colesterol LDL (malo) contiene lipoproteína de baja densidad en exceso puede acumularse en las paredes de las arterias y formar placas, lo que puede restringir el flujo sanguíneo.
Si se acumula más colesterol malo que bueno puede provocar consecuencias a la salud, por ello es importante mantener un control y evitar complicaciones. Antes de llegar a algún tratamiento médico, existen métodos naturales, como lo son las plantas medicinales con propiedades fundamentales para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
¿Cuál es la planta medicinal que baja los niveles de colesterol?

De acuerdo con Laboratorio de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, la alcachofa es baja en calorías, aporta fibra dietética y es una fuente significativa de compuestos fenólicos antioxidantes. Contiene además vitamina C, magnesio y potasio. Su alto contenido de fibra soluble contribuye a reducir la absorción intestinal de colesterol, por lo que es una de las plantas medicinales recomendables para bajar los niveles de colesterol.
Se ha estudiado el uso de la alcachofa como planta medicinal cargada de compuestos activos favorables para la salud cardiovascular. Según análisis específicos, sus extractos contienen sustancias como la cinarina y los flavonoides, asociadas a la disminución de los niveles de colesterol en sangre y la protección del endotelio que recubre las arterias.
Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición indican que la alcachofa ayuda a reducir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad, conocidos como colesterol LDL o “malo”.

Además, los flavonoides presentes en la planta favorecen la circulación sanguínea, ayudando a mantener limpias las arterias al impedir la acumulación excesiva de placas. Un tercer beneficio reportado es su capacidad para apoyar la función hepática, facilitando la eliminación de grasas a través del hígado.
Otra planta medicinal que ayuda a bajar el colesterol es la cúrcuma. De acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición, la cúrcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre. Los estudios muestran que la curcumina puede favorecer la disminución del colesterol LDL, el llamado colesterol “malo”, y mejorar el perfil lipídico en personas con riesgo cardiovascular.
Más Noticias
Suman 61 bolsas con restos humanos localizadas en fosa clandestina de Zapopan por el Colectivo Manos Buscadoras
El hallazgo del sitio se realizó el pasado 5 de septiembre en una brecha cercana al Camino al Alemán

Qué es una ‘víbora de agua’, animal encontrado dentro de una bolsa en el Metro de la CDMX
El hallazgo ocurrió en la estación Buenavista de la Línea B de este transporte público de la Ciudad de México

Ana Paula Vázquez, medallista olímpica de París 2024, recibió una camioneta de regalo para ayudarla con su transporte
La arquera mexicana agradeció el premio que recibió por su esfuerzo para seguir con su carrera deportiva

Atrapan en Colima a hombre buscado por el FBI por posesión de metanfetaminas y parafernalia
Gary Michael “N”, de nacionalidad estadounidense, era buscado por las autoridades del estado de California, Estados Unidos

Rocío Sánchez Azuara dedica conmovedor mensaje a su hija fallecida hace seis años: “Un vacío imposible de llenar”
La conductora mexicana compartió una imagen nunca antes vista de Daniela, acompañada de un mensaje lleno de amor
