Cuando el trabajo enferma: el 75% de mexicanos con estrés laboral y las medidas que podrían cambiarlo

México enfrenta un grave problema de salud laboral: la desconexión digital y la flexibilidad podrían transformar el panorama

Guardar
Largas jornadas y falta de
Largas jornadas y falta de apoyo laboral agravan el estrés en México. (Getty)

México lidera a nivel mundial en el tema de estrés laboral, con el 75% de los trabajadores padeciendo estrés agudo y un 27% enfrentando estrés crónico, la OCC Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, diversas instituciones tienen entre sus prioridades hablar y tomar medidas sobre la salud mental en el ámbito laboral.

Durante las jornadas de Salud Mental, Laboral y Ocupacional realizadas en la Universidad Iberoamericana, la Doctora Alejandra Domínguez Espinosa, integrante del Observatorio de Salud Mental Laboral y Ocupacional presentó el ‘Reporte sobre la salud mental laboral y ocupacional’.

La especialista planteó un análisis amplio sobre la situación en México y el mundo, señalando tanto las causas estructurales del estrés como las posibles soluciones.

Estos factores agravan el estrés

La precariedad laboral afecta a
La precariedad laboral afecta a más del 50% de los trabajadores mexicanos. - Crédito Composición Infobae/Andina

La falta de apoyo de jefes o supervisores, quienes en muchos casos demuestran actitudes controladoras, excluyentes y carentes de empatía, son algunas de las causas principales, de acuerdo con María del Rosalio Silva Arciniega, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Además, puntualizó que más del 50% de los trabajadores del país se encuentran en la informalidad, lo que implica laborar en condiciones precarias: ausencia de seguridad social y jornadas laborales extenuantes.

Los largos traslados que enfrentan los trabajadores en Ciudad de México, son otros factor que eleva los niveles de tensión, con efectos físicos y emocionales adversos.

“Este estado de agobio se manifiesta en afecciones como gastritis, colitis, laringitis, dolores constantes e incluso accidentes laborales”, señaló.

Por otro lado, las consecuencias emocionales a menudo invisibles incluyen depresión, trastornos de ansiedad e incluso alteraciones de la personalidad.

Hacia un trabajo sin estrés

Reforma laboral en México propone
Reforma laboral en México propone reducir jornadas a 35-40 horas semanales. Foto: Christin Klose/dpa

Pese a este panorama, Domínguez, resaltó que en México actualmente discute una reforma a la Ley de Federal del Trabajo para reducir las jornadas laborales a 35-40 horas semanales e incluiría el derecho a la desconexión digital.

Por otra parte, resaltó que para construir entornos laborales más saludables y productivos, es fundamental adoptar condiciones positivas que beneficien tanto a las personas como a las organizaciones.

Algunas de las propuestas son:

  • Fomentar la flexibilidad laboral y teletrabajo.
  • Establecer límites claros para evitar la disponibilidad 25/7.
  • Capacitar en manejo del estrés y resiliencia a empleados y líderes.
  • Difundir ampliamente los derechos laborales en salud mental.
  • Promover el equilibrio vida-trabajo y la desconexión digital.

Estrés global

Globalmente, el 44% de los
Globalmente, el 44% de los trabajadores reporta altos niveles de estrés. Foto: (iStock)

Estudios muestran que el 44% de los trabajadores en el mundo reporta niveles elevados de estrés. mientras que en Estados Unidos el 43% de los adultos asocia su ansiedad a su trabajo.

Estas cifras reflejan un impacto significativo en sectores como la salud, la educación y la tecnología, donde el agotamiento profesional y la falta de equilibrio entre vida personal y trabajo han generado efectos negativos.