
Los pambazos son un platillo típico de la gastronomía mexicana, conocido por su preparación a base de pan y un característico baño de salsa roja. Se considera parte de la comida callejera y tradicional en varias regiones del país.
Su delicioso sabor hace que sea uno de los platillos predilectos de muchos mexicanos; sin embargo, como ocurre con otros antojitos, su consumo debe hacerse con moderación pues incluye una combinación de ingredientes que pueden no ser los más saludables.
Es por eso que aquí te contamos un poco sobre su perfil nutricional y consejos para incluirlo en tu alimentación de forma saludable.

Qué tan dañinos son los pambazos
Los pambazos, un platillo típico de la gastronomía mexicana, pueden ser parte de una dieta ocasional, pero su impacto en la salud depende de cómo se preparen y el contexto en que se consuman.
Generalmente, se consideran poco saludables si se consumen regularmente o en exceso debido a los siguientes factores:
- Contenido calórico elevado: Los pambazos suelen ser fritos, lo que aumenta significativamente el contenido calórico debido a la absorción de grasas durante la cocción.
- Altos en grasas saturadas: Dependiendo de los ingredientes y el método de preparación, pueden incluir grasas saturadas provenientes del aceite para freír, los lácteos (queso, crema) y los embutidos (si llevan chorizo, por ejemplo).
- Ricos en carbohidratos refinados: El pan utilizado es generalmente blanco, con poca fibra, lo que contribuye al aumento rápido de niveles de glucosa en sangre y puede ser poco recomendable para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
- Sodio excesivo: Los ingredientes como el chorizo, la sal y otras salsas o condimentos pueden elevar los niveles de sodio, lo que puede ser dañino para quienes tienen hipertensión o problemas renales.

Cuántas calorías tienen los pambazos
El contenido calórico de un pambazo varía dependiendo de los ingredientes, el tipo de relleno y el método de preparación. Sin embargo, en promedio, un pambazo tradicional con papa, chorizo, crema, queso y salsa, frito en aceite, puede tener entre 300 y 400 calorías por pieza. Este número puede aumentar dependiendo de las porciones y la cantidad de aceite absorbido durante la fritura.
Si se prepara con más crema, queso o rellenos como carne, el aporte calórico puede superar las 500-600 calorías. Además, el contenido de grasas y sodio también es elevado debido a los ingredientes grasos y procesados como el chorizo.
Para reducir las calorías, se podría optar por asarlo en lugar de freírlo, usar ingredientes magros y moderar las porciones de crema y queso. Esto transformaría al pambazo en una opción más ligera y saludable.
Como ocurre con otros platillos, los pambazos pueden disfrutarse ocasionalmente como parte de la cultura culinaria. Elaborarlos en casa también puede hacer que se consuman de manera más saludable.
Más Noticias
Este es el Pueblo Mágico más romántico de México, según la Inteligencia Artificial
Muchas parejas están buscando qué lugares visitar

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Pronósticos: resultados del sorteo 4049 de Melate
El sorteo Melate se lleva a cabo tres veces a la semana, cada miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Esta es la combinación ganadora del sorteo 4049 dados a conocer por la Lotería Nacional

Estos son los mejores remedios caseros para combatir el hígado graso
Estos recursos pueden servir para contrarrestar este padecimiento en sus primeras etapas

¿Niño o niña? Yuridia sorprende con la ‘revelación de género’ de su tercer hijo
La cantante anunció su embarazo en febrero pasado, en el marco de su presentación en la Plaza de Toros México
