
Las frutas además de ser deliciosas, aportan una gran cantidad de beneficios al cuerpo humano. Pese a ello, su consumo está rodeado de muchos mitos, uno de ellos asegura que si se comen durante la noche te harán subir de peso.
Incluso, hay quienes aseguran que ciertas frutas deben evitarse a esa hora del día, debido a que puede producir problemas de digestión.
Pero ¿es cierto que hay algún riesgo de ingerir este alimento durante la noche? Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que las frutas son bajas en calorías y disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Esto, debido a su alto contenido de fibra y vitaminas, minerales, electrolitos y antioxidantes.
Por lo que la recomendación de no comer frutas por las noches porque suben de peso no tiene fundamento.
“El diseño de un estudio para demostrar que comer frutas por las noches provoca aumento de peso es completo y requiere mucho más que solo inferencias”, dijo el INSP.

Mientras que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile, indicó que no hay razones para restringir el horario de las frutas, aunque no se deben consumir alimentos hasta muy tarde para tener un descanso reparador.
“Se recomienda no consumir cualquier alimento en un par de horas previas al descanso, a la inactividad, al dormir, pero es para producir un descanso más bien del sistema gastrointestinal y pensando que también uno va a entrar a inactividad, pero no particularmente la fruta.
La fruta se puede consumir en cualquier horario del día y no hay ninguna recomendación específica sobre el horario", dijo Paola Cáceres, profesora de la Facultad de Medicina, de esta misma universidad.
Tras lo anterior, los especialistas recomendaron consumir dos porciones de fruta al día, acompañadas de tres verduras.
Beneficios de la frutas
- Son una fuente importante de vitaminas como la C, A y varias del grupo B, que fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la salud de la piel y contribuyen al metabolismo energético.
- La fibra que contienen favorece el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y contribuyendo al control del peso al generar saciedad.
- Destacan por el aporte natural de minerales como el potasio, que regula la presión arterial y mejora la función muscular, y el magnesio, esencial para la salud ósea y neuromuscular.
- Su alto contenido en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares
Más Noticias
Sheinbaum explica por qué Pemex y la CFE ahora tienen el mismo Consejo de Administración
La presidenta explicó que, a partir de 2025, se implementaron reformas legislativas que permitieron la reintegración vertical de Pemex

Cómo retomar el ejercicio después de las fiestas de año nuevo y no morir en el intento
Un regreso gradual permite recuperar el movimiento y evitar lesiones mientras se reconstruye el hábito

Rosca de Reyes en microondas; cómo replicar la receta tradicional sin horno
Si tienes poco tiempo pero deseas cumplir un antojo, con esta opción puedes tener listo el postre en pocos minutos

“Trap House” encabeza el ranking de las 10 películas más populares en Prime Video México esta semana
El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas

Estas son las consecuencias de comer en exceso en la temporada decembrina
Las celebraciones de fin de año impulsan patrones de alimentación poco saludables que favorecen el desarrollo de padecimientos crónicos y complicaciones digestivas, de acuerdo con especialistas de la UNAM


