
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo la decisión de su administración de bloquear el ingreso de estudiantes extranjeros a la Universidad de Harvard, luego de que un juez suspendiera la medida impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional.
“¿Por qué Harvard no dice que casi el 31% de sus estudiantes son de países extranjeros, y sin embargo esos países, algunos nada amigos de Estados Unidos, no pagan nada por la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo?”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario cuestionó también la falta de cooperación de la universidad frente a las solicitudes del gobierno federal: “Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una petición razonable dado que le damos a Harvard MILES DE MILLONES DE DÓLARES, pero Harvard no se muestra precisamente comunicativa”.
El jueves pasado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó la autorización de Harvard para matricular estudiantes extranjeros, lo que puso en entredicho el futuro académico de miles de alumnos y afectó uno de los canales de ingreso más lucrativos para la institución.

La medida fue suspendida por un juez federal luego de que la universidad presentara una demanda en la que calificó la acción gubernamental como “arbitraria, caprichosa, ilegal e inconstitucional”.
El gobierno también congeló 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos oficiales, como parte de una ofensiva más amplia contra Harvard.
La Casa Blanca amenazó además con revisar el destino de 9.000 millones de dólares en fondos públicos. Entre otras medidas, también se inició un proceso para deportar a un investigador de la Facultad de Medicina de Harvard cuya identidad no fue revelada.
La administración Trump ha intensificado sus acciones contra las universidades estadounidenses, en particular aquellas que —como Harvard— han sido escenario de protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza.

Las autoridades federales alegan que los manifestantes apoyan al grupo terrorista Hamas y acusan a las instituciones académicas de no actuar frente al antisemitismo.
En ese contexto, el gobierno revocó visas y ordenó deportaciones de estudiantes extranjeros que participaron en manifestaciones.
El mes pasado, la Casa Blanca advirtió con bloquear el ingreso de estudiantes internacionales a Harvard si la institución no entregaba información sobre las “actividades ilegales y violentas” de los titulares de visas.
Según datos oficiales, más del 25% del cuerpo estudiantil de Harvard está compuesto por extranjeros, lo que representa un importante ingreso en concepto de matrículas, que superan las decenas de miles de dólares por año.

Fundada en 1636, Harvard es la universidad más rica de Estados Unidos, con una dotación valorada en 53.200 millones de dólares en 2024.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Exmédico condenado a 20 años por abusar de 299 personas, en su mayoría niños
Un tribunal en Francia sentenció a Joël Le Scouarnec a la pena máxima tras hallarlo culpable de violar y agredir sexualmente a cientos de víctimas, la mayoría menores, durante décadas de carrera médica

La Casa Blanca criticó el fallo judicial que ordenó el bloqueo de los aranceles recíprocos de Donald Trump
“No les corresponde a jueces no electos decidir cómo enfrentar una emergencia nacional”, declaró el portavoz de la administración, Kush Desai
Un padre quiso enseñar a su hija a conducir: terminó muerto en una autopista de California
La escena fue atendida por personal de emergencia que encontró el automóvil boca abajo al pie de un terraplén, con una menor herida y su acompañante sin signos vitales

El servicio de taxis aéreos hechos en EEUU entra en fase de prueba en Medio Oriente
La aeronave promete reducir los tiempos de viaje en ciudades congestionadas y abrir nuevas rutas aéreas sin necesidad de aeropuertos

Amada pareja de música Country anunció su divorcio tras dos años de matrimonio
La separación ocurrió hace medio año, pero recién se hizo pública. El cantante celebró su primer año de sobriedad, mientras Morgan compartió letras que apuntan a un quiebre emocional profundo
