Yolanda Díaz subraya que España es un "país extenuado" por las horas extra sin retribuir

Yolanda Díaz propone una reducción de la jornada laboral para abordar las "tres millones" de horas extras no remuneradas en España, destacando su impacto en la salud mental y la productividad laboral

Guardar

Gijón, 30 ene (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que la reducción de la jornada laboral ayudará a acabar con "los tres millones" de horas extras sin retribuir que se dan a la semana en un "país extenuado" como España, un avance que, según ha denunciado, "se pone en jaque" desde los "poderes fácticos" en España.

Díaz se ha pronunciado así en el transcurso de un acto organizado por Sumar bajo el lema 'Trabayar menos, vivir meyor' en Gijón, ciudad donde ha comenzado una serie de visitas que la ministra realizará por distintas localidades de España para reivindicar la reducción de la jornada laboral.

La ministra ha destacado que la ley modificará el registro horario en las empresas para que sea "digital e interoperativo", de modo que permitirá a la Inspección de Trabajo conocer de manera directa "la realidad de las jornadas laborales" en las empresas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha afirmado que la reducción de la jornada laboral es un "proyecto de país" que da "esperanza" a la clase trabajadora y ayudará a "repartir la productividad", razón por la que tiene "tantos adversarios" en la patronal y la derecha política.

En este sentido, ha resaltado que se trata de una medida que "supone la modernización de España" y es un avance "sin precedentes", razón por la que "la combaten tantos adversarios", pues garantiza "el derecho a la desconexión" a partir del final de la jornada y favorecerá que las sanciones en materia de exceso de jornadas se individualicen en cada empresa.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que reducir la jornada ayudaría a "tener menos absentismo" en las empresas, y solucionaría el "grave problema para la salud mental" que supone el exceso de tiempo de trabajo. EFECOM

mgg/gv/jla

(foto)