
El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido durante la presentación en Albaola de Pasaia de la estrategia Euskadi Globala, que "Euskadi pase de ser un país que sale fuera, a un país que juega fuera".
Pradales ha dado a conocer esta nueva estrategia que busca "preparar a Euskadi ante los retos internacionales de futuro" ante una amplia representación del tejido institucional, asociativo y económico vasco.
"Euskadi debe de seguir mirando con orgullo al mundo y ser conscientes de nuestro tamaño, de nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas", ha sostenido.
El lehendakari ha recordado la "vocación internacional que Euskadi ha tenido a lo largo de la historia", y ha abogado por "aprovechar las oportunidades que tenemos delante". "Toca volver a situarse", ha opinado.
Así, ha invitado a "volver a reclamar el espacio que, por capacidades propias, nos corresponde", y ha apostado por "tejer nuevas redes para conectarnos con nodos internacionales que aporten valor económico, político, cultural o científico-tecnológico para Euskadi" y establecer "nuevas alianzas estratégicas con quienes compartamos intereses comunes para crecer juntos".
A su juicio, "es fundamental tener voz propia en las mesas en las que se toman decisiones relevantes en Europa, decisiones que nos afectan a los vascos", así como "generar polos y espacios atractivos para atraer talento a nuestro país y favorecer un ecosistema empresarial globalmente conectado para fomentar la creación de nuevos negocios y empleos en el mercado internacional, así como el refuerzo del arraigo en Euskadi".