
El chocolate es uno de los alimentos más queridos por todos nosotros, pero siempre ha vivido en una especio de limbo nutricional. Para algunos es un “placer culpable”, mientras que para otros es un alimento que conviene evitar. Sin embargo, la ciencia lleva tiempo matizando esa idea que parece ser errónea.
En uno de sus últimos vídeos divulgativos en Tiktok, el cardiólgo Aurelio Rojas, que cuenta con más de 200.000 seguidores, aborda justo esta situación. Según su discurso, el chocolate no solo no es malo para el corazón, sino que puede aportar beneficios reales si se consume adecuadamente.
No todo el chocolate es igual ni produce los mismos efectos en el organismo. El problema no estaría en el cacao, sino en como lo consumimos. Debemos revisar las etiquetas y revisar los sellos de calidad que aparecen en los envases, para así asegurarnos de lo que consumimos.
Los beneficios cardiovasculares
“El chocolate no es malo para el corazón”, afirma el experto. El cacao es rico en polifenoles, especialmente flavanoles, compuestos con un potente efecto antiinflamatorio. Estos flavanoles favorecen la producción de óxido nítrico, una sustancia que mejora la función de las arterias y ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen.

Según el cardiólgo, el consumo regular de cacao puro puede reducir la tensión arterial en torno a unos cinco milímetros de mercurio. Además, mejora el perfil lipídico: no solo reduce el colesterol, sino que disminuye la oxidación del colesterol LDL, haciéndolo mucho menos dañino.
Y claro, todo esto, se traduce en una reducción de riesgo de infarto. También se aprecia una mejora en la sensibilidad a la insulina y una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo dos.
Salud cerebral y mental
Los beneficios no se limitan al sistema cardiovascular. El cacao mejor el flujo sanguíneo cerebral, mejorando la memoria y la función cognitiva. Además, contiene teobromina y compuestos relacionados con la serotonina, mejorando también el estado de ánimo. Otro de los puntos a favor es su aporte natural de magnesio. El magnesio es un mineral clave para el sistema nervioso y el descanso nocturno.
En contra de lo que muchos piensan, el chocolate negro no tiene por qué engordar si se consume en cantidades moderadas. El problema aparecería cuando se trata de chocolates con muchos azúcares y grasas añadidas, que evidentemente, poco tienen que ver con el cacao puro.
La recomendación es clara: para aprovechar sus beneficios el chocolate negro debe ser al menos de un 75% de cacao. Cuanto más alto sea el porcentaje mejor. Siempre sin azúcares y en cantidades moderadas. La cantidad de chocolate al día que recomiendan los expertos es de unos 30 gramos aproximadamente. Dependiendo del tipo de tableta, equivaldría a una o dos onzas al día.
El mensaje del cardiólgo es claro y directo, quienes evitan el chocolate por sus consecuencias nutrionales están equivocados, ya que cuenta con multiples valores nutricionales. Además, propone una sencilla alternativa para incorporarlo a nuestra dieta: añade media cucharadita de cacao en polvo cien por cien a tu café de la mañana y verás lo que es empezar el día con energía y salud. “Un pequeño gesto que puede mejorar tu inflamación”.
Últimas Noticias
La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 9 de enero
El valor de los combustibles se definen por una serie de variables tanto nacionales como internacionales

Precio del aceite de oliva en España este 9 de enero
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Cuanta agua hay en los embalses de España este viernes 9 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Rafael Alonso, experto en recursos humanos: “Muchas empresas solo te valoran cuando estás a punto de irte o presentas la baja voluntaria”
Las organizaciones priorizan soluciones urgentes y descuidan el bienestar cotidiano de sus empleados

Juanma Lorente, abogado laboralista: “Las sanciones en la empresa son mucho más peligrosas que un despido”
Una sanción puede dejar al trabajador sin sueldo durante meses y, si no se impugna, facilitar un despido sin indemnización


