
La idea de dormir con calcetines te encanta o te horroriza. Cada uno tiene su visión, con matices y excepciones; pero lo cierto es que este es un debate a dos bandos ya instaurado en la sociedad. Las discusiones sobre esta cuestión pueden llegar a ser tan acaloradas como la de si la tortilla debe ir con cebolla o sin cebolla. Aunque, más allá de las preferencias individuales, es preciso preguntarse si dormir con calcetines es realmente bueno para la salud o es solo una rutina para mantener tus pies calentitos.
En este sentido, David Callejo, un anestesista y divulgador científico en redes sociales, ha publicado un video en su cuenta de Instagram (@davidcallejo10) en la que responde a la eterna cuestión. “Lo mismo te sorprendo”, comienza su explicación. Y es que, “dormir con calcetines te hace dormir mejor y es porque ayuda a bajar la temperatura de tu cuerpo”, argumenta.
A pesar de que este hecho puede dejar asombrado a más de uno; lo cierto es que “para dormirnos, tenemos que bajar nuestra temperatura interna”, y el uso de calcetines acelera ese proceso. Según ha detallado Callejo, con esta acción “estamos cubriendo una de las partes más externas de nuestro cuerpo”, por lo que “vamos a provocar una vasodilatación”.

“Se duerme mucho más rápido”
La vasodilatación es un proceso fisiológico en el que los vasos sanguíneos se expanden, lo que facilita un mayor aporte de sangre y nutrientes a los tejidos y resulta clave para regular la temperatura corporal y durante la actividad física. De esta manera, tal y como confirma el anestesista, “los vasos sanguíneos de los pies se van a hinchar y van a permitir que por ahí eliminemos el calor interno, permitiendo bajar la temperatura interna mucho más rápido”, afirma.
Esto mismo se ha confirmado a través de diversos estudios que afirman que “la gente que duerme con calcetines se duerme mucho más rápido y tiene muchos menos despertares a lo largo de la noche”, agrega Callejo. Pero entonces ¿por qué hay gente que desaconseja esta práctica? “La clave es que no aprieten demasiado y no tengan telas sintéticas que te hagan sudar como un pollo”, asegura el experto.
Y es que, si no eliges bien tus calcetines, se puede desembocar en problemas de deshidratación, flujo sanguíneo o de higiene. El hecho de sudar mucho y que la goma de algunos materiales compriman tus tobillos van a difuminar el objetivo principal. Siguiendo las recomendaciones del doctor Callejo, hay que seleccionar unos que sean “suaves, flojitos y de fibras naturales”.
Del mismo modo, dormir con calcetines tiene otros beneficios. Y es que, si vas a dormir fuera de casa y no confías en la limpieza que hayan podido tener las sábanas en las que vas a descansar, los expertos de Podoactiva recomiendan su uso para evitar posibles infecciones. Además, aseguran que es un buen método para el pie diabético al estar alterada la sensibilidad tanto profunda como superficial del pie. Por ello, aconsejan la compra de unos de fibras naturales que mantenga la temperatura y reduzca la sensación de frío.
Últimas Noticias
Mbappé regresa a la convocatoria del Real Madrid para la final de la Supercopa de España
El delantero francés viaja a Yeda tras recuperarse de un esguince de rodilla y podría tener minutos ante el Barcelona

Cupón Diario de la Once: resultados del 8 de enero
Esta lotería celebra cuatro sorteos a la semana, aquí está la combinación ganadora de este jueves

La situación de los 20 españoles atrapados por el conflicto en Yemen: un grupo de cuatro consigue llegar a Arabia Saudí
La aerolínea Yemenia prioriza la evacuación de familias, menores y personas enfermas tras la suspensión de vuelos en Socotra

Sandra Alonso, psicóloga, sobre el bloqueo emocional: “No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de entender cómo funciona ese bucle”
El bloqueo emocional afecta a la toma de decisiones, las relaciones y el bienestar

José Ramón López, experto en fiscalidad: “Todo el que sea trabajador debería rellenar este documento y entregárselo a la empresa. Hay dinero en juego”
El modelo 145 permite a los trabajadores informar sobre su situación personal y familiar para evitar errores en la retención del IRPF y protegerse ante posibles reclamaciones en la declaración de la renta

